Un equipo de científicos israelíes cree que puede haber encontrado la cura de todas las curas para finalmente acabar con el cáncer.
Te puede interesar: Crean gel en aerosol que mejora sistema inmunológico y evita el cáncer
«Creemos que ofreceremos en un año una cura completa para el cáncer», dijo Dan Aridor, presidente de la junta de Accelerated Evolution Biotechnologies Ltd. (AEBi).
«Nuestra cura para el cáncer será efectiva desde el primer día, durará unas pocas semanas y tendrá efectos secundarios mínimos o ninguno a un costo mucho menor que la mayoría de los otros tratamientos en el mercado», dijo Aridor a The Jerusalem Post . «Nuestra solución será tanto genérica como personal».
Esta droga milagrosa se llama MuTaTo, o toxina multi-objetivo. MuTaTo actúa como un «antibiótico contra el cáncer» y utiliza una combinación de péptidos dirigidos al cáncer (cadenas de aminoácidos) y una toxina que mata específicamente a las células cancerosas.
Los científicos israelíes estudiaron por qué fallaron los medicamentos contra el cáncer.
Una de las razones por las que los medicamentos contra el cáncer fallan es porque solo atacan a un objetivo específico en o sobre una célula cancerosa a la vez. Las mutaciones en las células cancerosas hacen que los medicamentos contra el cáncer sean ineficaces.
Sin embargo, MuTaTo usa varios péptidos contra el cáncer en una sola célula cancerosa a la vez, junto con una toxina que destruye el cáncer.
El Director Ejecutivo de AEBi, Dr. Ilan Morad, dijo que al usar este cóctel contra el cáncer, «nos aseguramos de que el tratamiento no se vea afectado por las mutaciones; las células cancerosas pueden mutar de tal manera que el cáncer elimina los receptores dirigidos».
«La probabilidad de tener múltiples mutaciones que modificarían todos los receptores dirigidos simultáneamente disminuye dramáticamente con el número de objetivos utilizados», continuó Morad. «En lugar de atacar los receptores uno a la vez, atacamos los receptores tres a la vez, ni siquiera el cáncer puede mutar tres receptores al mismo tiempo».
Otra razón por la cual los medicamentos contra el cáncer fallan y la enfermedad regresa es porque los medicamentos no destruyen las células madre del cáncer.
«Si no aniquila completamente el cáncer, las células restantes pueden comenzar a tener mutaciones nuevamente y luego el cáncer regresa, pero esta vez es resistente a los medicamentos», dijo Morad.
Sin embargo, dice que MuTaTo es pequeño, flexible y lo suficientemente fuerte como para destruir las células madre y penetrar donde otras drogas no pueden llegar.
«Esto debería hacer que la molécula completa no sea inmunogénica en la mayoría de los casos y permitiría la administración repetida del medicamento», dijo Morad.
Morad también dijo que MuTaTo disminuirá «dramáticamente» los efectos secundarios de tomar medicamentos contra el cáncer porque el medicamento no se dirige a las células no cancerosas. Los medicamentos actuales contra el cáncer pueden destruir las células no cancerosas, creando así efectos secundarios a veces graves.
MuTaTo es también una droga personalizada. Eso significa que los pacientes con cáncer pueden realizar una biopsia en el laboratorio. Los científicos lo analizarán y le darán al paciente un cóctel personalizado de MuTaTo que destruirá específicamente su cáncer en particular.
AEBi ha probado con éxito la droga en ratones. Ahora, pronto avanzarán con los ensayos clínicos y harán que el tratamiento esté disponible en unos pocos años.
Si MuTaTo tiene éxito, tiene el potencial de revolucionar el tratamiento del cáncer y dar esperanza a los millones de personas que son diagnosticadas cada año.
H/T – cbn