Un grupo internacional de científicos afirma haber encontrado una parte perdida de materia ordinaria en el universo; se trata de los bariones, unas partículas subatómicas que forman todos los objetos físicos existentes. No obstante, hasta ahora, los científicos solo han podido localizar unas dos terceras partes de esta materia, que debería haberse creado por el Big Bang.
Te puede interesar: Hallan las primeras estrellas de la historia del universo
En el nuevo estudio, publicado en Nature, los científicos afirman haber detectado la tercera parte que faltaba en el espacio entre las galaxias. La materia perdida existe como filamentos de oxígeno en temperaturas de aproximadamente 1.000.000ºC, según ha explicado uno de los coautores, Michael Shull, de la Universidad de Colorado en Boulder.
Para encontrar los bariones perdidos, los científicos observaron la luz que provenía de una fuente situada a miles de millones de años luz: un cuásar llamado ‘1ES 1553’, que es un agujero negro en el centro de una galaxia que consume y emite enormes cantidades de gas.
Como resultado, los investigadores encontraron huellas de gas oxígeno fuertemente ionizado que se encuentra entre el cuásar y nuestro sistema solar, y que además tiene la suficiente densidad como para representar un 30% de materia ordinaria si es extrapolado al universo entero. “Concluimos que los bariones perdidos han sido encontrados”, afirma el estudio, liderado por Fabrizio Nicastro del Istituto Nazionale di Astrofisica de Italia.
Al mismo tiempo, otros científicos advierten que sacar conclusiones definitivas podría ser prematuro. En opinión de Jessica Rosenberg, profesora adjunta de la Universidad George Mason, a pesar de que es un “resultado prometedor”, extrapolar una sola fuente de luz para explicar toda la materia perdida “es un salto”.
A su vez, Nicastro ha dicho a Gizmodo que las misiones existentes y futuras, con unos instrumentos mejores, van a seguir realizando observaciones y que otras fuentes de luz han sido seleccionadas para buscar el gas.
H/T – Elaragueno