La ‘materia espejo’, ese portal al mundo paralelo se manifiesta como una copia perfecta de las partículas de nuestro mundo, pero casi no interacciona con ellas.
Te puede interesar:¿Existen universos paralelos como en ‘Stranger Things’?
Los científicos del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, en el este de Tennessee, esperan vislumbrar por primera vez un universo paralelo que podría ser idéntico en muchos aspectos al nuestro, con partículas en el espejo y los planetas.
De acuerdo con Leah Broussard, la física detrás del proyecto, quien describió el intento de revelar un mundo oculto como «bastante raro» con ‘un portal al mundo paralelo’ en una entrevista con NBC.
El descubrimiento de un mundo de espejos ocultos puede sonar a ciencia ficción de la serie Stranger Things, pero los físicos lo han sugerido repetidamente como un medio tentador para explicar los resultados anómalos.
Sin embargo, hasta el momento, la evidencia sólida que existe tal reino existe se ha negado a manifestarse. Una serie de resultados anómalos, y los que inspiraron la investigación, se remontan a la década de 1990.
El primer paso es ver si realmente alguna partícula espejo aparece al otro lado del muro cuando se haga la prueba. Si es así, entonces habrá muchas preguntas que hacerse. Pero de momento hay que esperar a ver qué es lo que pasa. La prueba será en el Oak Ridge National Laboratory.
Y la investigación la lidera una física, Leah Broussard (en la imagen), junto a otros investigadores. Si está en lo cierto, sería una de las grandes noticias de la ciencia, ya no del año, si no de la década y de tiempos recientes, sin duda alguna.
Esto cuando los físicos de partículas estaban midiendo el tiempo que tardaban las partículas de neutrones en descomponerse en protones una vez que se eliminaban del núcleo de un átomo.
Dos experimentos separados vieron cómo los neutrones se descomponían a diferentes velocidades, en lugar de descomponerse y convertirse en protones exactamente a la misma velocidad, como se esperaba.
En uno, los neutrones libres fueron capturados por campos magnéticos y arrastrados a las trampas de las botellas de laboratorio, y en el otro, fueron detectados por la posterior aparición de partículas de protones de una corriente de reactor nuclear.
Esas partículas disparadas en la corriente desde el reactor nuclear vivieron en promedio durante 14 minutos y 48 segundos, nueve segundos más que las de las trampas para botellas. Puede parecer una pequeña diferencia, pero ha preocupado a los científicos.
Pero la existencia de un mundo espejo ofrece una explicación creíble: que hay dos vidas de neutrones separadas, y puede ser que alrededor del 1% de los neutrones puedan cruzar la brecha entre nuestra realidad y el mundo espejo antes de volver atrás y luego emitir una protón detectable.
El nuevo experimento disparará un haz de neutrones a una pared impenetrable. En el otro lado de la pared, se instalará un detector de neutrones, que normalmente no espera detectar nada.
Pero si el detector registra la presencia de neutrones, la teoría es que pueden haber atravesado la pared «oscilando» en el mundo del espejo (convirtiéndose en neutrones del espejo) y reapareciendo en este universo, y más específicamente en el laboratorio de Tennessee.
«Solo los que pueden oscilar y luego regresar a nuestro universo pueden ser detectados», dijo Broussard a New Scientist en junio. Además, el equipo instalará campos magnéticos a ambos lados de la pared, que pueden alterar su fuerza.
Se espera que ciertas fuerzas puedan ayudar a la oscilación de las partículas. A pesar de la teoría ordenada, el equipo está minimizando las posibilidades de revelar al gemelo oscuro de la realidad.
La detección de rayos cósmicos de alta energía que provienen de más allá de nuestra galaxia también podría explicarse por la existencia del mundo espejo.
H/T – Debate