En la actualidad, los ciberdelincuentes operan como parte de las grandes organizaciones criminales en todo el planeta, atacando a una media de 600.000 veces por día, sobre todo, al sector financiero y de gobierno.
Por lo antes expuesto Andrés Galindo, experto en el área, señaló que el 50% de las bandas dedicadas al cibercrimen estaba compuestas por seis o más personas, de los cuales el 76% son hombres con edades comprendidas entre los 14 y 50 años, siendo la edad promedio 35 años.
Así que el 50% de los grupos de ciberdelincuentes han venido operando desde hace más de seis meses, mientras que el 25% ha operado al menos seis meses; la mayor parte de su actividad, se registra en Norteamérica y Sudáfrica con un 19% del total de ataques ocasionados a nivel mundial.
Adicionalmente, Galindo afirmó que la mayoría de ataques al interior de las empresas son registradas por un hacker, pero de una forma premeditada y con intervención directa a los sistemas internos de las organizaciones.
En este ámbito, el experto en el tema ha identificado 7 características para identificar a un ciberdelincuente:
1. Se trata de una persona que sepa muchísimo de computadoras y redes en general.
2. Sujetos con conocimientos en cómputo por encima del promedio.
3. Personas que se aprovechan espacios sociales para preguntar por datos de clientes y demás información de uso restringido.
4. Son aquellos que instalan programas espías sin autorización.
5. Personas que desactiva el software antivirus en su equipo de trabajo.
6. Sujetos que utilizan las computadoras o dispositivos.
7. Empleados que se quedan a trabajar en horario extra oficina sin dar justificación.
H/T – pymex