El consumo de papa en esta forma mientras hace ejercicio puede funcionar tan bien como cualquier otro gel de carbohidratos para mantener niveles óptimos de glucosa en sangre.
Te puede interesar:El ejercicio físico ayuda a reducir el riesgo de sufrir 7 tipos de cáncer
La papa es uno de esos alimentos que tienen una mala reputación entre los fanáticos de la salud. El tubérculo almidonado es conocido por aumentar potencialmente el peso y es por eso que también se puede evitar de las dietas diarias.
Tienen una alta carga glucémica y pueden resultar perjudiciales para quienes buscan regular los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, un nuevo estudio ha indicado un sorprendente beneficio para la salud del consumo de papas.
El estudio ha dicho que consumir puré de papa durante períodos prolongados de ejercicio puede ayudar a aumentar el rendimiento deportivo. El informe agregó que el consumo de papa en esta forma mientras hace ejercicio puede funcionar tan bien como cualquier otro gel de carbohidratos para mantener niveles óptimos de glucosa en sangre.
El estudio titulado «La ingestión de papa es tan efectiva como los geles de carbohidratos para apoyar el rendimiento prolongado del ciclismo» fue publicado en el Journal of Applied Physiology.
Para este, los investigadores reclutaron a 12 participantes, todos dedicados a su deporte y que promediaron 165 millas (267 kilómetros) por semana en sus bicicletas.
Todos los participantes habían estado entrenando en su deporte durante años y para calificar para las pruebas, los ciclistas tenían que alcanzar un umbral específico para la aptitud aeróbica y completar un desafío de ciclismo de 120 minutos seguido de una prueba contrarreloj.
Se pidió a los participantes que hicieran cualquiera de estas tres cosas al azar durante el ejercicio: solo beber agua, consumir un gel de carbohidratos disponible en el mercado o una cantidad equivalente de carbohidratos obtenidos de las papas.
Los investigadores monitorearon lo que los participantes comieron durante un día, antes de que se les pidiera a los participantes que repitieran el desafío de ciclismo y midieron la glucosa en sangre de los participantes, la temperatura corporal central, la intensidad del ejercicio, el vaciamiento gástrico y los síntomas gastrointestinales, así como las concentraciones de lactato y el marcador metabólico del ejercicio intenso.
Observaron que no hubo diferencia en el rendimiento de los ciclistas que consumieron geles de carbohidratos y aquellos que consumieron puré de papa durante el ejercicio.
El profesor de kinesiología y salud comunitaria de la Universidad de Illinois, Nicholas Burd, quien dirigió la investigación, dijo: «La investigación ha demostrado que ingerir geles concentrados de carbohidratos durante el ejercicio prolongado promueve la disponibilidad de carbohidratos durante el ejercicio y mejora el rendimiento del ejercicio».
Añadió diciendo: «El objetivo de nuestro estudio era expandir y diversificar las opciones de alimentación para los atletas y compensar la fatiga del sabor. Las papas son una alternativa prometedora para los atletas porque representan una fuente de carbohidratos rentable, rica en nutrientes y alimentos integrales. Además, sirven como una sabrosa opción de combustible de carrera cuando se compara (con) la alta dulzura de los geles (carbohidratos)”.
Por otro lado, los investigadores notaron que aquellos que consumieron el puré de papa experimentaron significativamente más hinchazón, dolor y flatulencia en comparación con aquellos que consumieron geles de carbohidratos, que Burd dijo, puede ser el resultado del mayor volumen de papas necesario para igualar la glucosa provista por los geles.
H/T – Panorama