¿Puedes creerlo? Así de rápido está llegando el futuro, y la muestra es este traductor en cualquier idioma y en tiempo real del tamaño de un auricular.

No te puedes perder:  Y la tecnología corre: Inteligencia artificial de Google sabe guardar secretos

Se trata de un concepto que hemos visto en varias películas de ciencia ficción, el del traductor instantáneo que, automáticamente, traduce todo lo que escuchamos al idioma que conocemos.

Pues ese aparato ya es una realidad; en Waverley Labs consideran que lo han logrado, y próximamente podremos comprobarlo con el lanzamiento del Pilot, el traductor en tiempo real que podemos llevar en la oreja.

Para que el Pilot funcione, es necesario que los interlocutores de una conversación lleven auriculares (por tal, se venderán en pares), y que estén conectados a su aplicación para Smartphone. Asimismo, sólo tendríamos que hablar en nuestro idioma como normalmente lo haríamos, y nuestras frases serán traducidas por el auricular y la otra persona las escuchará en su idioma nativo.

Por ejemplo, si te encuentras a un turista de Francia que te pide una dirección y el francés no es tu fuerte, puedes dejarle uno de los auriculares y todo lo que él diga será traducido y lo escucharás directamente en tu oreja en español.

Sin embargo, Waverly Labs todavía no ha explicado cómo funciona este traductor instantáneo, pero tampoco es una idea nueva; a inicios de año se habló de un traductor estilo Star Trek, Skype lleva meses ofreciendo traducción en tiempo real en las llamadas de video, y Google ya lleva unos años ofreciendo la app Goggles, que puede utilizar la cámara para mostrar señales en nuestro idioma, así que no es como si la traducción instantánea sea algo totalmente nuevo.

No obstante, sí es la primera vez que lo vemos en un formato tan usable como un simple auricular, aunque por ser así no servirá para entender discursos, por ejemplo.

Aún hay mucho que no se sabe del Pilot, como los idiomas soportados, pero ya en mayo estas dudas serán solventadas, momento en el que ya se podrá adquirir por un precio que rondará los 129 y los 179 dólares, mientras que el precio de venta final al público será de unos 300 dólares.

H/T – Omicrono