Las abejas robóticas ya son una realidad, pues científicos de la Universidad Politécnica de Varsovia acaban de crear el primer drone en tamaño miniatura capaz de polinizar de forma artificial, cumpliendo el mismo papel que los cada vez más escasos insectos.
Mira también: Descubren 100 mil abejas en un hospital luego de que goteara miel del techo
El pequeño robot volador puede ser capaz de encontrar una flor masculina, recoger su polen y después transferirlo con cuidado a la femenina para fertilizarla. Su creador, el ingeniero polaco Rafael Dalewski, ha asegurado que el insecto robótico ha sido probado con éxito en el campo, y que su capacidad de polinizar “se ofrece como una esperanzadora alternativa para hacer frente a la reducción constante de la población mundial de abejas”.
“El pasado verano hicimos la prueba y ya tenemos la primera semilla obtenida a través de esta polinización artificial, por lo que queda demostrado que nuestro robot puede hacer casi lo mismo que las abejas reales”, detalla Dalewski.
Además, el ingeniero aclara que este biodrone “no pretende sustituir a los insectos, pero sí ayudar a su labor y complementarla”, especialmente luego de la preocupante alza en la mortalidad de insectos polinizadores.
Pues, estos insectos, de quienes dependen el 75% de los cultivos del mundo, están muriendo a una tasa el doble de lo normal gracias a la contaminación, el calentamiento global y los agrotóxicos.
De acuerdo a un estudio llevado a cabo en la Unión Europea entre 2012 y 2013, que analizó más de 30 mil colmenas y las prácticas agrícolas a su alrededor, los índices de mortalidad alcanzan hasta un 33,6%, más del doble de lo normal.
Las consecuencias de la desaparición de las abejas sería catastrófica. De hecho, si las abejas se extinguen, probablemente la especie humana no tardaría mucho más en desaparecer.
H/T – Tronya