Un equipo de investigadores argentinos ha creado una nueva técnica que utiliza el ultrasonido para estimular la actividad neuronal, y que podría ayudar en el tratamiento de diversos trastornos neurológicos.
Te puede interesar:Una novedosa técnica acaba con los temblores del Parkinson sin cirugía ni anestesia
Según se destaca, el método desarrollado por especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y del Instituto de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Buenos Aires «está dirigido a una región específica del cerebro que permite controlar la actividad en casos de epilepsia, párkinson y alteraciones tanto de la conciencia como del comportamiento, tales como la depresión crónica».
El comunicado hace notar que la técnica de los investigadores argentinos no es invasiva, lo que significa que permitiría reducir los casos en los que el único tratamiento es la intervención quirúrgica, y al mismo tiempo, es notable por su carácter selectivo.
Otras técnicas existentes no son tan eficaces: por ejemplo, los métodos de tratamiento farmacológico «carecen de especificidad y demandan un gran gasto metabólico»; los eléctricos suponen la implantación de electrodos, y los no invasivos «tienen una baja resolución espacial».
Tras haber pasado por primeras pruebas en animales, la novedosa técnica está siendo ensayada en tejidos humanos fuera del organismo, señala la nota.
H/T – Salud.saltoaldia