El descubrimiento de un extraño patrón de luz que rodea a una estrella lejana llamada KIC 8462852 tiene los científicos de cabeza, pues argumentan que la posibilidad de tecnología alienígena avanzada no puede ser ignorada.

No dejes de ver: Stephen Hawking asegura que sabe dónde buscar civilizaciones extraterrestres

“Los extraterrestres deben de ser siempre la última hipótesis que se tiene en cuenta, pero esto parece algo que puedes esperar que una civilización alienígena construya”, comentó Jason Wright, un astrónomo de la Universidad Estatal de Pensilvania en los EE.UU.

La estrella KIC 8462852 está situada a unos 1.500 años luz, es más brillante, más caliente y más masiva que el Sol. Fue descubierta en 2009 y los científicos han estado rastreando la luz que emite desde entonces.

Generalmente, en las estrellas se ven ligeras caídas periódicas en el brillo, sin embargo, no sucede lo mismo con la KIC 8462852, una estrella tan extraña que tiene más caídas de brillo de lo esperado y, además, son muy irregulares. No son periódicas en órbita, sólo un montón de extrañas formas, que bloquean la luz sin un patrón discernible a ellas.

Y estos efectos de atenuación son significativos. Los científicos informan que en un momento dado, la cantidad de luz de las estrellas se redujo en un 15 por ciento, y luego en otro, el 22 por ciento. Según Phil Plait esto dice mucho: “De inmediato, sabemos que no estamos tratando con un planeta aquí. Incluso un planeta del tamaño de Júpiter bloquería más o menos el 1 por ciento de este tipo de luz de la estrella, y en tamaño es de los planetas más grandes. No puede ser debido a una estrella, o nos daríamos cuenta. Y la falta de una señal de repetición periódica desmiente ambas cosas, así que, lo está bloqueando a la estrella es grande, hasta la mitad de la anchura de la propia estrella!”.

La explicación más obvia es que KIC 8462852 tiene una masa de basura espacial dando vueltas en formación cerrada, dice Ross Andersen. El único problema es que esto sólo ocurre cuando una estrella es joven, y la evidencia apunta a KIC 8462852 es una estrella madura. “Si fuera joven, que estaría rodeada por el polvo que emiten luz infrarroja adicional”, dice Andersen. “No parece haber un exceso de luz infrarroja alrededor de esta estrella.”

Por lo que hay una serie de posibilidades razonables para considerar y los extraterrestres son en realidad una de ellas. En primer lugar, los científicos ya han descartado la posibilidad de que la información que están trabajando es defectuosa. “Pensamos que podría ser datos malos o movimiento en la nave espacial, pero checamos todo”, dice Boyajian.

La mejor explicación que hay es que en un momento dado, otra estrella ha pasado por el sistema de KIC 8462852 y alteró la gravedad y causó un gran lío de los cometas acercándose a ella. Y si hay una estrella suficiente cerca de KIC 8462852 para considerar esta posibilidad.

“Pero eso sería una extraordinaria coincidencia, si eso sucedió hace tan poco tiempo, sólo unos pocos miles de años antes que los humanos desarrollaron la tecnología de un telescopio en el espacio. Eso es un periodo de tiempo corto cósmicamente hablando”, dice Andersen.

Y luego está la cuestión del 22 por ciento de atenuación. ¿Podría una masa de cometas realmente bloquear esa cantidad de luz? Cuando el astrónomo Jason Wright de Penn State echó un vistazo a los datos, dijo que tenemos que tener en cuenta que tal vez hemos cogido una civilización extraterrestre avanzada en el proceso de construcción de algo masivo cerca KIC 8462852.

base-alienigena

H/T – Entérate de Algo