La NASA prepara para mediados de este año el lanzamiento del flamante ‘rover’ Perseverance, que llegaría a Marte en febrero del 2021 y llevará a bordo el Mars Helicopter, la primera aeronave que viajará al planeta rojo, pero ante los riesgos de perder el aparato por cualquier imprevisto, los ingenieros de la Universidad de Pensilvania proponen remplazarlo por diminutos artefactos voladores de un tamaño y peso similares a los de una mosca.
No dejes de ver:La sonda Mars Express de la ESA capta impresionantes imágenes de un gigantesco cráter…
Se trata de láminas de nanocartón que cuentan con la capacidad de levitar en un ambiente como el de Marte en el momento en que reciben luz proyectada en su superficie. Esto se debe a que uno de los lados de la lámina se calienta, provocando que el aire en su interior circule por medio del diferencial de temperatura y cree una fuerza de empuje.
Igor Bargatin, autor principal del estudio, explicó que debido a que la atmósfera de Marte es más fina, estas diminutas aeronaves serían capaces de transportar cargas útiles que excedan hasta 10 veces su propio peso.
La tecnología fue puesta a prueba y se adhirieron anillos de silicona a la parte superior de las láminas de nanocartón para simular el transporte de cargas útiles. Además se podrían equipar con sensores químicos que para la detección de agua o metano en el planeta rojo, piezas claves para el desarrollo de la vida en Marte.
H/T –Enterate24