Científicos del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan, Corea del Sur, desarrollaron unas lentillas capaces de controlar la diabetes.
Los lentes de contacto tienen incorporados un sensor que detecta los niveles de glucosa del paciente en las lágrimas, un indicador muy fiable del nivel de glucosa en sangre según explican los responsables.
Aunque ya se han creado dispositivos similares, la ventaja de estas lentillas coreanas es que son blandas lo que hace que sean cómodas de llevar y no interfieren en la visión del paciente.
Los creadores aseguran que se pueden llevar cinco horas sin que causen irritación. Los componentes electrónicos rígidos, incluidos los circuitos, las antenas, los sensores y los LED, se dispersan en pequeñas islas interconectadas por conductores flexibles en el borde de la lente. Gracias a este patrón, la tensión mecánica se distribuye adecuadamente por toda la lentilla, protegiendo los componentes de la deformación y dejando completamente libre la región de la pupila.
«Nuestro sistema puede ser aplicado a otras áreas, como la administración de fármacos, la realidad aumentada o la monitorización de biomarcadores a través del móvil», explica Jihun Park, director de la investigación que ha sido publicada en la revista Science Advances.
H/T – 20minutos.es