Ah, la Felicidad!
Todos la queremos. Muchos luchan toda una vida por alcanzarla y algunos pocos llegan a conseguirla. La felicidad es un estado de ánimo en donde la preocupación, la ansiedad y el miedo dejan de existir por un instante.
Jean Paul Sartre decía «Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace», o como dice el sicoterapeuta argentino Jorge Bucay; «La felicidad es la certeza de no sentirse perdido»
Otros reconocen que la felicidad no es una meta, sino más bien un instante. Y es que la revista «National Journal» nos trae un reporte en donde académicos establecen la ecuación matemática de la felicidad:
Un grupo de académicos de la «University College» de Londres define la felicidad en un instante.
Los investigadores de la Universidad College de Londres dicen que la felicidad (o por lo menos un momento discreto de ella) está representado por la fórmula anterior, recientemente publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. La esencia de esa fórmula es la siguiente: La Felicidad aumenta cuando ganamos y nuestras expectativas son bajas, pero que la felicidad se desvanece poco a poco con el tiempo.
Para estar claros, los científicos no estaban estudiando la satisfacción general con la vida, sino más bien la alegría momentánea que viene de ganar una recompensa.
Con equipos de resonancia magnética (MRI), los investigadores miraron a los cerebros de 26 sujetos que estaban jugando un juego de azar. A lo largo del juego, el equipo pidió a los participantes que calificaran cuán felices eran en una escala de 1 a 10. Luego, los investigadores combinaron los datos de actividad cerebral con el nivel declarado de felicidad, también consideró el historial de éxito de cada participante en el juego y así es que obtuvieron la ecuación anterior.
La fórmula incorpora un «factor de olvido», que predice que la felicidad obtenida a partir de una victoria anterior se degrada con el tiempo. Diez ensayos más después de una victoria, la victoria inicial «esencialmente no tiene ninguna influencia sobre la felicidad actual.»
Según la fórmula, la felicidad aumenta cuando los resultados son mejores que las expectativas. «Por ejemplo», concluye el estudio, «un premio de $0 disminuye la felicidad si la alternativa era ganar $2 dólares, pero aumenta la felicidad si la alternativa era perder los $2 dólares»
Lo cual tiene perfecto sentido: Es mejor ganar cuando esa victoria evita una pérdida más grande. Pero lo que es sorprendente de este estudio es que los investigadores fueron capaces de utilizar esa fórmula para predecir el patrón general de la felicidad en más de 18.000 personas que juegan un juego similar en un teléfono inteligente.
Con información de «National Journal»
Foto: sergeevaphoto Flickr