Para malas noticias de todos, unos científicos chinos llegaron a completar la secuencia del genoma de las cucarachas americanas y descubrieron que este insecto puede sobrevivir prácticamente a todo.
No dejes de ver: La leche de cucaracha sería el alimento del futuro ¿What?
Un equipo de científicos de la Universidad Normal del Sur de China, descubrió que la especie Periplaneta, de color marrón-rojizo y de unos cinco centímetros de largo, tiene genes que le dan un fuerte sentido del olfato, algunos que la ayudan a combatir infecciones (ayudándolas a sobrevivir en lugares sucios), y otros que le permiten desintoxicarse cuando consumen comida tóxica.
Con más de 500 receptores de gusto y olfato estas cucarachas pueden eludir todas las sustancias tóxicas de los ambientes insalubres en los que viven, y también los insecticidas.
Asimismo, le confieren inmunidad y la ayudan a metabolizar una amplia gama de alimentos, incluidos, algunos ingredientes que se encuentran en los insecticidas.
De igual forma, se descubrió que tiene genes que evitan una variedad de dolencias y otros genes que hacen crecer los miembros perdidos.
Todo ello les da una naturaleza casi indestructible, y también explica cómo han llegado a ser una de las especies de insectos más grandes que vive entre los humanos.
“Tiene mucho sentido”, dijo Coby Schal, un entomólogo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte que formó parte de un equipo que el mes pasado informó un análisis del genoma de la cucaracha alemana (Blattella germanica). “Muchas de las familias de genes que se expandieron en la cucaracha americana también se expandieron en la cucaracha alemana, dijo Schal. “Eso tiene sentido porque ambas especies son carroñeros omnívoros que pueden prosperar en la descomposición de los alimentos en ambientes seriamente insalubres”, explicó, según Livescience.
La Periplaneta fue introducida en Estados Unidos desde África a principios del siglo XVI, y desde entonces se ha extendido por todo el mundo.
El grupo de investigadores descubrió que la cucaracha americana tiene un equipo de genes superior al promedio para metabolizar sustancias tóxicas, incluidos ingredientes insecticidas, motivo por el que sobreviven en los hogares.
Las familias de genes relacionadas con el gusto y el olfato eran mucho más grandes que las de otros insectos, y los investigadores encontraron 522 receptores gustativos o de sabor en la cucaracha.
Las cucarachas alemanas están igualmente bien equipadas, dijo Schal, con 545 receptores gustativos.
“Necesitan sistemas de olfato y sabor muy elaborados para evitar el consumo de sustancias tóxicas”, dijo Schal.
La cucaracha americana prefiere ambientes interiores con acceso a fuentes de alimentos, pero se puede encontrar al aire libre en áreas húmedas, sombreadas y cálidas.
También transmite organismos causantes de enfermedades como bacterias, protozoos y virus; y desencadena reacciones alérgicas y asma en ciertos individuos.
La cucaracha americana es un habitante de las alcantarillas, a diferencia de la cucaracha alemana que es una plaga importante que se encuentra casi exclusivamente en viviendas humanas, la cucaracha americana se aventura principalmente en los sótanos o en los niveles inferiores de los edificios, dijo Schal.
Ambas cucarachas, sin embargo, son resistentes y sobrevivientes, y en sus genes están las claves del por qué. En el nuevo estudio se encontró que las cucarachas estadounidenses tienen el segundo genoma más grande de cualquier insecto secuenciado, justo detrás de la langosta migratoria.
H/T – Lagranepoca