Día tras día son más los descubrimientos sobre Marte, en esta oportunidad, un grupo de investigadores detectó que en el planeta rojo se producen violentas tormentas de nieve, pero sólo por las noches.
Te puede interesar: Una imagen de la NASA muestra a ¿una “mujer” en Marte?
Con el fin de confirmar esta teoría, el grupo de la Universidad de la Sorbona, dirigido por el francés Aymeric Spiga, realizó varias simulaciones numéricas, que han ayudado a descubrir este hallazgo que fascina a la comunidad científica.
Según no investigado, por la noche pueden llegar a producirse fuertes chaparrones e, incluso, microrráfagas de nieve, debido al enfriamiento de las partículas que forman las nubes de agua helada; hallazgo que podría explicar las marcas de precipitaciones detectadas en la superficie de Marte.
La creación de las nubes de agua helada es posible en el planeta rojo por la composición de su atmósfera, ya que la atmósfera de Marte es fría y fina, las nubes pueden formarse a pesar de la limitada cantidad de vapor de agua que se encuentra en su atmósfera, en comparación con la Tierra.
Los expertos pensaban que cualquier precipitación de nieve procedente de esas nubes se produciría de manera lenta. Sin embargo, tras hacer las pertinentes simulaciones numéricas, han descubierto que se realizan en forma de rápidas tormentas descendentes. Por ende, y a pesar de que durante el día no hay ni rastro de nieve ni precipitaciones, por las noches se producen fuertes tormentas.
Y es que la inversión de temperaturas puede ocasionar el enfriamiento de las partículas que forman las nubes de hielo, que, a su vez, desarrollan las condiciones de inestabilidad que provocan la caída de columnas de nieve.
Según Spiga, las tormentas, tras mezclarse con la atmósfera, provoca la nieve en la superficie extraterrestre: «Esas turbulentas tormentas, que solo pueden formarse de noche, mezclan enérgicamente la atmósfera y, en algunos lugares, dejan caer nieve sobre la superficie marciana».
H/T – Cadenaser