Un equipo de astrónomos acaba de descubrir un nuevo agujero negro supermasivo. Es el primero de su clase hallado mediante medición dinámica directa y su tamaño es tan descomunal que su horizonte de sucesos tiene un diámetro 6,5 veces superior al de Nuestro Sistema Solar.
No te pierdas: Histórico: Muestran la primera foto de un agujero negro
Se estima que la heliopausa (la región del espacio a la que la radiación de nuestro Sol ya no llega) es de 123 unidades astronómicas. Holm 15a, que es como se llama este nuevo monstruo cósmico, tiene un diámetro estimado de 790 unidades astronómicas. La órbita de Plutón, por poner otro ejemplo revelador, está a una media de solo 39 unidades astronómicas del Sol. La masa de Holm 15a se estima en unos 40.000 millones de veces la de nuestra estrella.
Por fortuna, no tenemos mucho que temer de este gigante. El nuevo agujero negro está en el corazón de Holmberg 15a, una galaxia espiral supermasiva a 700 millones de años luz de nuestro planeta, en el Cluster Abell 85. Lo curioso de su descubrimiento es que ha sido posible solo gracias a la medición directa de los movimientos de las estrellas a su alrededor de su horizonte de sucesos. Esos datos provienen del instrumento MUSE en el Telescopio Muy grande (VLT) de Chile.
Hasta ahora, los intentos de medición de Holm 15a precisamente porque las mediciones indirectas no estaban considerando que fuera tan grande. El objeto es entre 4 y 9 veces mayor de lo que los astrónomos esperaban. Con todo, no es el mayor agujero negro conocido por la ciencia. Ese título lo sigue ostentando Ton618, una bestia que, según las mediciones indirectas, equivale a 66.000 millones de masas solares. Es posible que su récord no dure mucho tiempo. A medida que afinamos nuestros telescopios cada vez vemos mejor nuestra parte del universo.
H/T – Gizmodo