ESCUCHA ESTE ARTÍCULO EN AUDIO

Los expertos de la Universidad de Cambridge detallaron que el grupo de cuerpos decapitados probablemente fue víctima de ejecuciones militares romanas, ya sea por cometer delitos o para realizar alguna práctica ritual.

No dejes de ver: Desentierran un antiguo cementerio anglosajón con más de 150 tumbas y 3000 objetos funerarios

Los arqueólogos han descubierto 17 cuerpos decapitados en tres cementerios romanos en Cambridgeshire, al este de Inglaterra, un número “excepcionalmente alto” que los expertos creen que fue el resultado de ejecuciones judiciales, según un artículo de Cambridge University Press.

La Unidad Arqueológica de Cambridge (CAU) encontró 52 entierros al excavar Knobb’s Farm en Somersham, de los cuales 13 fueron enterrados boca abajo. Las cabezas de muchos de los cuerpos decapitados se colocaron a sus pies y algunos estaban arrodillados cuando murieron.

El Imperio Romano gobernó partes de Gran Bretaña durante unos 400 años hasta el 410 d.C. y algunas ciudades todavía tienen murallas medievales construidas parcialmente a partir de fortificaciones romanas.

Muchos de los restos se encontraban en mal estado, pero no había signos de lesiones defensivas y en general hubo una “falta de trauma” directamente antes de la muerte además de la decapitación, evidencia de que las muertes fueron organizadas.

El número de cuerpos decapitados y entierros en decúbito prono, cuando alguien es enterrado boca abajo, fue “excepcionalmente alto” en comparación con otros cementerios romanos en Gran Bretaña. El 33% de las personas fueron decapitadas, en comparación con otros casos que oscilan entre el 2,5 y el 6,1%.

No está claro por qué algunos de los entierros fueron propensos, pero “la práctica no puede haber sido un error” dado que 13 personas fueron enterradas de esa manera, según la investigación. Las posibles explicaciones incluyen que las personas eran delincuentes o que la familia se avergonzaba del fallecido.

“El ADN muestra que había nueve tipos diferentes de grupos que habían venido de varios lugares (…) Estos asentamientos eran extensos asentamientos rurales que proporcionaban grano y carne al ejército romano”, sostuvo a CNN Isabel Lisboa, consultora arqueológica del proyecto.

No está claro por qué tantos fueron decapitados, pero Lisboa afirmó que la explicación más probable son las ejecuciones por delitos y que otra posibilidad es la práctica ritual.

Durante la última parte de la ocupación romana de Gran Bretaña, el número de delitos punibles con la pena de muerte aumentó de 14 a 60, a medida que la inestabilidad estatal se hizo más prominente, según la investigación citada por el estudio.

“Las leyes romanas parecen haberse aplicado con especial dureza en Knobb’s Farm porque estaba asociado con el abastecimiento del ejército romano, por lo que hubo muchas decapitaciones“, detalló Lisboa.

Quince tumbas incluían vasijas y artículos de cerámica en miniatura, como vasos que datan de los siglos III y IV d. C., y los arqueólogos también encontraron un peine en una tumba que pudo haber estado en el cabello de una mujer cuando fue decapitada.

H/T – Futuro360