Investigadores de la Universidad de Viena, en Austria, hallaron ‘un río de estrellas’, una corriente estelar que cubre la mayor parte del cielo del hemisferio sur.

No te pierdas: Levantan ‘el velo’ sobre la formación de estrellas en la Nebulosa de Orión

La corriente está formada por al menos 4000 estrellas que se han estado moviendo juntas en el espacio desde que se formaron, hace aproximadamente mil millones de años. “(La corriente) es enorme, y está sorprendentemente cerca del Sol”, afirmó João Alves, coautor del estudio.

En su trabajo, los científicos utilizaron datos del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés); lograron estudiar el movimiento tridimensional de las estrellas e inmediatamente les llamó la atención un grupo previamente desconocido y no estudiado que sorprendentemente se movía como en una corriente.

“En cuanto investigamos este grupo particular de estrellas con más detalle, supimos que habíamos encontrado lo que buscábamos: una estructura de tipo ondulado y coetáneo, que se extiende cientos de pársecs a través de un tercio del cielo. Fue muy emocionante formar parte de un nuevo descubrimiento”, relató Verena Fürnkranz, coautora y estudiante de maestría en la Universidad de Viena.

H/T – Hispantv