En la isla de Skye, Escocia, Geólogos han descubierto formas minerales nunca antes vistas en la Tierra en el lugar donde impactó un meteorito hace 60 millones de años.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Geologym, tras estudiar una gruesa capa de un antiguo flujo de lava en la pequeña isla, Simon Drake y su colega Andy Beard, de la Universidad de Londres, se sorprendieron al toparse con una roca de aspecto extraño.

Un análisis posterior con microsondas electrónicas ayudó a encontrar minerales que los llevaron a creer que la roca era de origen extraterrestre.

“La evidencia más convincente es la presencia de osbornita rica en niobio y vanadio. Ninguno de estos [minerales] ha sido encontrado alguna vez en la Tierra. Tenemos estos minerales totalmente encerrados en hierro, lo que tampoco es de este planeta”, comentó Drake.

En 20114, la nave espacial Stardust de la NASA había encontrado osbornita rica en vanadio en el polvo espacial flotando en el rastro del cometa Wild, que data de 2 de 4.500 millones de años.

Además de las exóticas formas minerales, el equipo informó que la osbornita no se había derretido, lo que significa que probablemente sea una parte original del meteorito.

La isla de Skye es de particular interés para los geólogos, porque se originó durante un período de extrema actividad volcánica. La isla se formó cuando el magma surgió de las profundidades de la Tierra y rompió la corteza.

“Aunque no podemos decir que la evolución vulcanológica de Skye fue iniciada por un meteorito, creemos que definitivamente fue un impulsor para ese impacto”, concluyó Drake.

H/T – ActualidadRT