Un meteorito de hace 4000 años.

Un meteorito de 30.800 kilogramos ha sido descubierto en Argentina y los expertos han declarado que es uno de los meteoritos más grandes que se encuentran en la Tierra.

El descubrimiento fue realizado en la frontera del Chaco, a unos 1078 kilometros (670 millas) al noroeste de Buenos Aires.

Los investigadores atribuyen la gran roca  a una lluvia de meteoritos que afectó a la región hace más de 4.000 años. 

Con un peso de más de 30 toneladas, el hallazgo ha sido catalogado como el 2do meteorito más grande en la Tierra, pero hasta que se completen más pruebas, es demasiado pronto para dar ese título por el momento.

El meteorito fue descubierto en»Campo del Cielo, en un área en la frontera entre las provincias de Chaco y Santiago del Estero.

El descubrimiento

Este lugar surrealista se llena de ampollas de cráteres de meteoritos – al menos 26 cubren un área de sólo 3 km por 19,2 kilometros (1,8 x 11,9 millas), la mayor de ellas de 115 por 91 metros (377 x 298 pies),  y se cree que fue afectada por una poderosa lluvia de meteoritos hace entre 4.200 y 4.700 años.

Un estimado de 100 toneladas de desechos espaciales  se han excavado en el sitio hasta el momento.

El nuevo meteorito Gancedo ahora será sometido a una serie de pruebas, en primer lugar para confirmar su peso, y en segundo lugar para confirmar su condición de meteorito real.

«Podríamos comparar el peso con el otro gran meteorito encontrado en la provincia. A pesar de que esperábamos que fuera más pesado, no esperábamos que excediera las 30 toneladas,» Vesconi dijo el servicio de noticias del gobierno argentino, ‘Télam’.

«Vamos a evaluarlo de nuevo. Aparte de querer la confianza añadida de una doble comprobación de las lecturas iniciales,  y el hecho de que su peso es una sorpresa para nosotros nos hace querer volver a calibrar.»

Aquí hay algunas imágenes de la excavación:

 

H/T – Sciencealert