Michael Phelps es, sin duda, el mejor deportista en la historia de los Juegos Olímpicos, gracias a las 25 medallas obtenidas en su carrera hasta ahora, 21 de ellas de oro, lo que lo convierte en toda una leyenda viviente.
Sin embargo, no todo deportista puede alcanzar la cumbre con tanta sobriedad. Para ello, se requieren sacrificios que van desde las horas de entrenamiento hasta lo más fundamental: la alimentación.
De acuerdo con una investigación realizada por la BBC en 2008, la dieta de “El tiburón de Baltimore” consiste en unas 12.000 calorías diarias, repartidas en las tres comidas rutinarias, lo que equivale al requerimiento energético de seis personas comunes.
Buena parte de los alimentos consumidos por el estadounidense están basados en carbohidratos y proteínas, al ser los elementos que más gasta el deportista durante su rutina de entrenamiento diaria.
El desayuno de Phelps está compuesto por:
— Tres sándwiches con huevos fritos, queso, cebolla, tomate, lechuga y mayonesa
— Una tortilla de cinco huevos
— Un tazón de avena
— Tres panqueques de chocolate
— Tres tostadas cubiertas en azúcar
— Dos tazas de café
Para el almuerzo, el nadador come:
— Medio kilo de pasta con salsa de tomate
— Dos sándwiches de jamón y queso con mayonesa
— Bebidas energizantes
A la hora de cenar, el menú de Phelps consiste en:
— Otro medio kilo de pasta
— Una pizza grande de pepperoni
— Otra bebida energizante
Sin embargo, este régimen alimenticio podría tener consecuencias negativas. El nutricionista ruso Vadim Krylov alega que, a pesar de que tantas calorías por día no son recomendables para una persona común, el gasto energético de Phelps es mucho mayor que el de una persona normal, debido a que realiza seis entrenamientos de cinco horas cada semana.
Además, el dietista explica que la dieta de Phelps no es rica en proteína debido a que «el atleta no debe ganar peso».
Finalmente, Krylov advierte que ese tipo de alimentación podría derivar en graves problemas de salud como la ateroesclerosis y el riesgo de cáncer, si Phelps sigue comiendo de la misma manera después de terminar su carrera deportiva.
¿Impresionante, no?
HT – 24 Horas.cl