El grupo de trabajo de FIFA tomó la decisión de efectuar el Mundial de Qatar en noviembre y diciembre de 2022, así lo informó la revista Sports Illustrated. El cambio de calendario se debe a las altas temperaturas del país en verano, temporada donde actualmente se juega la copa.
Los designados para la búsqueda de fechas seleccionó esos meses para disputar el máximo torneo y dicha propuesta se presentará la próxima semana en Doha.
Normalmente se venía anunciando la sede del Mundial posterior al venidero, es decir, si se estaba en el 2002, se anunciaba la sede de 2010. Con Qatar no fue así, la FIFA anunció el 2 de diciembre 2010 las sedes de 2018 (Rusia) y 2022 (Qatar), ¿por qué?
En lo mental sería un desastre, jugadores acudirán a la máxima competición del balompié sin haber finalizado la temporada de clubes. Imaginemos a un futbolista en la Copa del Mundo, no podrá concentrarse 100% en el torneo, ya que aún estará pensando en el curso actual de su club en los distintos campeonatos.
Los dirigentes y dueños de equipos tendrán grandes dolores de cabeza, a sabiendas de que sus jugadores se encuentran disputando un torneo de alta competencia y tendrán un considerable desgaste físico, o peor, podrían sufrir lesiones que no les permitirán abordar el resto de la temporada de clubes de la mejor manera.
Con el Mundial jugándose en noviembre y diciembre, habría que postergar un mes de competencia a nivel de clubes, prácticamente eliminando las vacaciones de los futbolistas.
¿Cómo va a preparar un seleccionador el torneo?, en el formato actual cada selección tiene un tiempo prudencial de entre 20 a 30 días pre-contienda para concentrarse y ajustar detalles, además de efectuar partidos amistosos de preparación. Si el Mundial se juega en noviembre, ¿le van a quitar a los clubes sus jugadores durante un mes antes?
Para nadie es un secreto que el Mundial es una vitrina que permite a los equipos apreciar aquellos talentos ocultos y ficharlos recién salidos del horno para afrontar una nueva campaña. Qué cómodo es armar un equipo para un nuevo campeonato, pero con este calendario no podrá ser así, se ficharía para reforzar una temporada en curso.
Con respecto al punto anterior, si se mantiene el reglamento de pases, habrá jugadores que por jugar Champions League con un equipo, no podrán hacerlo con otro en caso de ser fichados. Sería una gran limitante.
En caso de que la UEFA quiera redistribuir su calendario para encajar en el rompecabezas mundialista, no sé de qué manera podrán hacer la transición de iniciar una temporada nueva en enero.
Si se corre todo el calendario, la temporada europea estaría finalizando en julio/agosto, ¿cuándo se jugaría la Copa América 2023?
La AFC (Confederación Asiática de Fútbol) posee 47 países y su presidente es qatarí, ¿será que Blatter quiso dar el Mundial a Qatar para sumar otro cupo a la confederación y obtener más votos?
Me molesta también el hecho de que un país vaya a debutar en un Mundial sin haberse ganado el derecho con fútbol, hay muchos países que llevan años soñando y luchando para que tan si quiera se entone su himno en una Copa del Mundo, pero Qatar no, jugará un Mundial por ser sede.
Todo esto es un efecto dominó, los dirigentes de clubes europeos prefieren el desgaste en el veraniego clima incandescente de Qatar y poder preservar el calendario actual, antes de ocasionarle un desastre a un esquema que ya funciona.
____
Andres Lichtveld.
H/T Tumblr.