Este año se nos fue, quien es considerado uno de los mejores autores de la literatura latinoamericana, Eduardo Galeano, quien además de enamorarnos con su escritura, como buen Uruguayo, era amante del deporte Rey, el fútbol, entre sus grandes artículos que le dedico a este deporte, existe uno muy peculiar, el cual le cuentan cómo se vivió uno de los mejores goles que se han hecho, lo extraño, es que se hizo en un supermercado.
Pero para entender de qué se trata, trasladémonos a Buenos Aires Argentina, el Club de fútbol San Lorenzo de Almagro es considerado como uno de los 5 grandes del fútbol Argentino, es el actual campeón de la copa libertadores y subcampeón mundial de clubes, cuenta entre sus fanáticos con un Papa y con un rey de la edad media, Viggo Mortensen, pero a pesar de los éxitos deportivos que ha tenido en su historia, también cuenta con algunos momentos negativos, quizás uno de los que sus fanáticos recuerdan con mayor tristeza, es la demolición de su estadio “el viejo gasómetro”, Fue clausurado el 2 de diciembre de 1979, tras disputarse su último partido oficial contra Boca Juniors.
La difícil situación económica que atravesaba el club, concluyó con el remate de 7760 metros cuadrados del predio de Avenida La Plata, por incumplimiento de pago de la construcción del complejo deportivo. Es así como San Lorenzo pierde el Viejo Gasómetro, presionado por la entonces Intendencia de la Ciudad de Buenos Aires, con el pretexto de lanzar un plan de urbanización sobre los terrenos de dicho estadio que jamás se realizó. Tales terrenos serían finalmente vendidos a la cadena francesa de supermercados Carrefour. El estadio fue desmantelado y gran parte de los tablones fueron vendidos y regalados, por ejemplo, las maderas del viejo templo azulgrana estuvieron durante más de 20 años formando parte de la platea del estadio del Club Atlético Ituzaingó, hasta que éste en 2007 las sacó a la venta al remodelar su platea. Marcelo Tinelli, el Papa Francisco y Jose Sanfilippo poseen uno de estos tablones históricos.
Justamente este último, máximo goleador histórico del club, es quien nos regaló la anécdota de la cual se basa el presente artículo, una carta, del también escritor Osvaldo Soriano, le escribe a Galeano:
«Querido Eduardo
Te cuento que el otro dia estuve en el supermercado “Carrefour” donde estaba antes la cancha de San Lorenzo, fui con Jose Sanfilippo, el héroe de mi infancia, que fue goleador de San Lorenzo cuatro temporadas seguidas. Caminamos entre las góndolas, rodeados de cacerolas, quesos y ristras de chorizos. De pronto, mientras nos acercamos a la caja, Sanfilippo abre los brazos y dice “pensar que acá se la clave de sobrepique a Roma, en aquel partido contra Boca” se cruza delante de una gorda que arrastra un carrito lleno de latas, bifes y verduras y dice: “fue el gol mas rápido de la historia”.
Concentrado, como esperando un corner, me cuenta: “le dije al 5, que debutaba: no bien empiece el partido me mandas un pelotazo al área. No te calentes que no te voy a hacer quedar mal. Yo era mayor y el chico, Cadevilla se llamaba, se asustó, pensó: a ver si no cumplo”. Y ahí no mas Sanfilippo me señala la pila de frascos de mayonesa y grita: “!aca la puso!”. La gente nos mira azorada. “La pelota me cayo atrás de los centrales, atropelle pero se me fue un poco hasta ahí, donde esta el arroz, ¿ve?” me señala el estante de abajo, y de golpe corre como un conejo a pesar del traje azul y los zapatos lustrados: “la deje picar y ¡plum!”. Tira el zurdazo, todos los presentes nos damos vueltas para mirar hacia la caja, donde estaba el arco hace treinta y tantos años, y a todos nos parece que la pelota se mete arriba, justo donde están las pilas para radio y las hojitas de afeitar. Sanfilippo levanta los brazos para festejar. Los clientes y las cajeras se rompen las manos de tanto aplaudir. Casi me pongo a llorar. El Nene Sanfilippo había hecho de nuevo aquel gol de 1962, nada mas para que yo pudiese verlo».
Osvaldo Soriano
No hay que ser fanático de San Lorenzo para emocionarse leyendo esta historia, donde Sanfilippo hizo de nuevo el gol mas rápido en la historia, esta vez en un supermercado.
H/T – zonanorteazulgrana – Pinterest