Los periodistas de CNN tuvieron que pedir refugio en una casa después de que el convoy militar que acompañaban sufriera una emboscada del Estado Islámico. Sufrieron el asedio de los yihadistas durante toda una noche hasta la llegada de refuerzos.
La reportera Arwa Damon y el reportero gráfico Brice Laine tuvieron que pasar más de una noche atrapados en una casa de Mosul tras una emboscada de las tropas del Estado Islámico. Los periodistas estaban cubriendo la operación de las fuerzas especiales iraquíes que tiene como objetivo arrebatar el control de la ciudad a los yihadistas.
El reportaje de Damon divulgado por CNN registra el momento de la entrada de las tropas iraquíes en el territorio controlado por los yihadistas desde junio de 2014. En el video se aprecia cómo el buen ánimo inicial de los soldados cambia cuando se van acercando a su objetivo. Los terroristas los reciben con disparos desde los tejados de casas todavía habitadas por familias, que son utilizadas como escudos humanos. Esto impide al ejército usar toda su potencia de fuego para responder a los ataques.
El peligro crecía cada vez más a medida que se internan en la ciudad, donde en cada una de sus estrechas calles pueden encontrar terroristas con lanzamisiles o bombas escondidas que tengan como objetivo al convoy de vehículos blindados.
En el minuto 4 se puede escuchar la explosión de dos coches bomba que estallan justo detrás del vehículo de los periodistas. Un minuto más tarde, las cámaras registran una gran explosión, esta vez, delante del carro blindado que abre el convoy. Las tropas iraquíes no pueden avanzar ni retroceder, mientras los yihadistas siguen disparándoles y lanzado granadas desde las azoteas.
«Nos hemos dado cuenta de que estamos atrapados. Hay restos de vehículos y escombros por todas partes», relata Damon. En esta complicada situación, los mandos deciden buscar refugio en una de las casas de esa misma calle, donde resistieron junto el equipo de la CNN el asesdio de los yihadistas durante toda la noche, hasta que a la mañana siguiente llegaron el refuerzo del Ejército iraquí.
H/T – CNN