Una ingeniosa iniciativa se ha dado conocer en Londres, donde en una galería del lugar sólo se exponen arte creado por enfermos mentales con un propósito terapéutico.
Dos especialistas llamados, John Hall, un musicoterapeuta, y Ben Wakeling, un terapeuta de arte autodidacta, ambos del Clarendon College han transformado las antiguas salas de terapia en un espacio artístico cuidadosamente estudiado.
Se trata de la Outsider Gallery, la primera galería de arte de salud mental de la ciudad, donde autorretratos, todo tipo de lienzos, escultura y música más puramente visceral habitan la sala para romper una vez más con el arte oficial que, fuera de convecciones, siempre ha sido tildado de marginal o subterráneo.
Sin embargo, ahora, la categoría de “terapéutico” entra ya en el juego artístico. Por tal, Hall y Wakeling se propusieron e iniciaron estas sesiones de terapias voluntarias, que ya cuentan con prestaciones del servicio nacional de salud del Reino Unido (NHS) para el resto del año y que cubren los agujeros económicos para aquellos pacientes con dificultades.
Así que en Hornsey, un rincón del norte de Londres, se está gestando un camino en el que el arte y la salud mental se bifurcan, donde Outsider Gallery no deja ser un hacha que rompe con los tratamientos psiquiátricos convencionales. No ya durante las propias terapias sino también, como expresa el propio Wakeling, compartiendo los resultados terapéuticos para el gran público.
H/T – Playgroundmag