Una isla está cubierta en su totalidad de basura, y es tan extensa que es tres veces más grande que Ecuador; se encuentra entre entre Hawai y California y ha crecido de forma preocupante en los últimos años. Tiene más de 88 mil toneladas de basura.
No dejes de ver: IMPACTANTE: Buzo graba mar de basura en las aguas de Bali, Indonesia
Ocean Cleanup Foundation es la organización sin fines de lucro que encabezó una investigación con resultados poco alentadores para “Isla de basura del Pacífico” o Great Pacific Garbage Patch. El informe menciona que ha aumentado su tamaño a más de 965 mil kilómetros (600 mil millas) cuadrados.
Cabe destacar que la Isla de basura del Pacífico fue descubierta por primera vez a principios de la década del noventa y se encuentra en localizada entre las coordenadas 135° a 155°O y 55° a 79°N, a medio camino entre Hawai y California. La basura del “parche” proviene de países de la cuenca del Pacífico, incluidos países de Asia y de América del Norte y del Sur.
Los vientos y las corrientes oceánicas convergentes mueven la basura a una ubicación central. Así lo mencionan de la organización: “Nos sorprendió la cantidad de objetos de plástico grandes que encontramos. Solíamos pensar que la mayoría de los restos consisten en pequeños fragmentos, pero este nuevo análisis arroja una nueva luz sobre el alcance de los escombros (…) Si se dejan circular, el plástico tendrá un impacto en nuestros ecosistemas, la salud y la economía”.
Actualmente la «isla» incluye alrededor de 1,8 billones de piezas de plástico y pesa 88,000 toneladas. El aumento de tamaño supera con creces la superficie de países como Ecuador (283 mil km²).
H/T – Fayerwayer