¿Te imaginas saber un solo idioma y después de salir de un coma sepas, misteriosamente, dos idiomas? Suena como absurdo, pero es lo que le paso a un joven estadounidense de 16 años.
Reuben Nsemoh sufrió una contusión cerebral que lo tuvo al borde la muerte después de recibir una patada en la cabeza cuando jugaba como arquero en su equipo de fútbol. Se trataba de la tercera contusión en su corta vida.
Según su entrenador, Bruno Kalonji, este accidente era la peor contusión que había visto en algunos jugadores. «La ambulancia llegó y ellos (los paramédicos) dijeron que él estaba convulsionando porque tal vez tenía un sangrado en el cerebro», dijo Kalonji.
De hecho, la lesión fue tan grave que Reuben estuvo en coma por tres días, pero sucedió que cuando despertó del estado de coma no podía hablar inglés, sino que lo hizo hablando fluidamente español, según reportó la estación de radio ‘WSB’. «Mis amigos siempre me hablaban en español y me enseñaban», explicó Reuben.
Se trata del caso más reciente de Síndrome del Acento Extranjero (FAS), un inusual desorden del habla que ha sido documentado en casos alrededor del mundo, incluyendo cambios de idiomas de japonés a coreano, inglés británico a francés, inglés americano a inglés británico y español a húngaro.
«El FAS es causado generalmente por un daño al cerebro ocasionado por un derrame o trauma cerebral», según la web de la Universidad de Texas. «El habla puede ser alterada en términos de ritmo, entonación y posición de la lengua que hace que se perciba como un sonido extranjero. El habla permanece altamente inteligible y no necesariamente suena desordenada», añade.
Sin embargo, según ‘Fox Sports’, mientras el inglés de este adolescente de Georgia, ha vuelto, su fluidez en español se ha ido perdiendo, aunque continúa hablándolo.
Mientras tanto, el estudiante de segundo año de la escuela secundaria de Brookwood, dice que espera volver a jugar el deporte que ama cuando se recupere totalmente: «Es mi pasión. Es lo que quiero hacer de mi carrera».
H/T – Univisión