Expertos han descubierto la posible solución definitiva para la pérdida de memoria en un hongo, que es capaz de aumentar el número de ramificaciones de las neuronas.
Te puede interesar: Consumo de chocolate contribuye a mejorar el desempeño de la memoria
La seta conocida como “cola de pavo”, que tiene forma de abanico y nace en los tocones de los árboles, podría ayudar a prevenir la pérdida de memoria, según una investigación de científicos de la Universidad portuguesa de Coimbra (UC).
Se trata del hongo “coriolus versicolor”, cuya ingesta podría ayudar a aumentar la capacidad de contacto entre las neuronas del hipocampo del cerebro.
Ana Cristina Rego, una de las coordinadoras del proyecto de investigación del Centro de Neurociencias y Biología Celular de la UC, explicó a Efe que en un ensayo practicado durante el último año en ratones sanos comprobaron que “aumentó el número de ramificaciones de las neuronas”, denominadas dendritas, tras la ingesta de la seta.
Las dendritas tienen la función de recibir los impulsos de otras neuronas y enviarlos hasta el núcleo de la siguiente, de ahí que si se favorece el aumento de ramificaciones en las neuronas del hipocampo, se pueda prevenir la pérdida de la memoria en adultos.
“Nuestro descubrimiento sugiere que este hongo podrá contribuir al fortalecimiento de la reserva neuronal y, posiblemente, a la reserva cognitiva”, manifestó.
El objetivo no se centra, explicó, en descubrir cómo curar los problemas de memoria, sino en “prevenir la degradación del déficit cognitivo”.
Este hongo ya se ha usado en diferentes países para tratamientos oncológicos.
H/T – Contextodiario