Los científicos de la Universidad de California en Irvine han creado una batería recargable que podría llegar a durar 400 años; pero lo más curioso es que la invención se produjo por accidente debido a que, en realidad, estaban tratando de diseñar mejores nanocables para su uso en baterías normales recargables.
Te puede interesar: Crean batería para móviles que dura una semana
Los nanohilos son excelentes conductores ya que tienen una gran cantidad de superficie para mantener sus electrones, pero también son muy frágiles y tienden a dar problemas en tan solo pocas cargas, por tal, el equipo de PhD, estudiante Mya Le Thai, estaba investigando las propiedades de los nanocables de oro y embebido en un gel de electrolito especial.
Durante las pruebas el equipo hizo un descubrimiento sorprendente: la batería sobrevivió 200.000 ciclos de carga en tres meses sin ninguna pérdida de rendimiento. En base a esto, la batería de un teléfono inteligente normal o portátil podría llegar a durar unos 400 años.
«Fue una locura», dijo Reginald Penner, líder de la Facultad de Química de la Universidad. «Por lo general, estas baterías declinan rápidamente después de sólo cinco o seis mil ciclos, siete mil a lo sumo».
Los investigadores aún no están seguros del por qué la combinación del gel y los cables de oro hacen una súper batería pero debido a que el oro es un material muy caro, los científicos quieren probar algunas alternativas antes de que comiencen a producir un producto comercializable.
Por tal, todavía no se sabe cuándo se podrá empezar a utilizar esta batería súper duradera en los teléfonos inteligentes, si es que se logra hacer; sin embargo, estas primeras pruebas, ciertamente, son bastante prometedoras.
H/T – Entérate de Algo