ESCUCHA ESTE ARTÍCULO EN AUDIO
|
El trabajo fue hecho por investigadores de Corea. Aseguran que los adultos que comían un total de 30 gramos de chocolate negro al 85% al día eran más felices.
Mira también: Descubren cómo hacer que el chocolate con leche sea saludable
Investigadores en Corea hallaron que los adultos sanos que comían un total de 30 gramos de chocolate negro al 85% al día eran más felices, si se los comparaba con los adultos sanos que ingerían chocolate con menos cacao o nada de chocolate. Treinta gramos es aproximadamente un tercio de un rectángulo de 100 g de elegante chocolate negro que puede conseguirse en los supermercados.
Se estima que las mejoras en el estado de ánimo estaban vinculadas con modificaciones microbianos en el intestino por comer chocolate, indicaron muestras fecales. No obstante, los beneficios se obtuvieron solo al comer chocolate que contiene un alto porcentaje de cacao, diferente a las golosinas populares de chocolate con leche que deben consumirse con cuidado.
El cacao, que se usa en la producción de chocolate, es rico en fibra, hierro y “fitoquímicos”, compuestos químicos fuertes que se hallan en las plantas que son conocidas por apoyar el sistema inmunológico y disminuir el riesgo de enfermedades como cáncer, demencia, artritis, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
“Hasta ahora, se ha sabido poco sobre los efectos emocionales de la ingesta diaria de chocolate negro”, aseguran los investigadores del Departamento de Alimentos y Nutrición de la Facultad de Ecología Humana de la Universidad Nacional de Seúl. Los productos de chocolate que poseen un elevado porcentaje de cacao tienden a ser mejores para la salud porque contienen menos azúcar, grasa y otros aditivos como colorantes y aceite de palma.
“El chocolate negro ha sido reconocido durante mucho tiempo por sus propiedades que alteran el estado de ánimo”, dicen en su artículo de investigación. Sin embargo, la evidencia sobre los efectos emocionales de la ingesta diaria de chocolate negro es limitada. “Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que proporciona evidencia de que el consumo de chocolate amargo en la vida cotidiana influye en los estados fisiológicos y psicológicos”, manifestaron los expertos.
Para el estudio, los investigadores realizaron un trabajo con 46 participantes, que consumieron 30 g por día de chocolate con cacao al 85%, 30 g por día de chocolate con cacao al 70% o nada de chocolate a diario, por tres semanas. Los estados de ánimo de los participantes fueron medidos mediante la utilización del Programa de Afectos Positivos y Negativos (PANAS), una escala psicológica que consta de 20 adjetivos que indican estados de ánimo positivos o negativos.
Se le solicitó a los participantes que calificaran sus sentimientos en una escala de uno (muy levemente o nada) a cinco (extremadamente) para cada adjetivo. Para establecer la evaluación de la asociación entre los efectos que modifican el estado de ánimo del chocolate amargo y la microbiota intestinal, también se analizaron las heces de los participantes.
El estudio permitió concluir que el consumo de chocolate amargo disminuyó significativamente los estados de ánimo negativos en el grupo del 85% de cacao, pero no en el grupo del 70%. Las muestras fecales permitieron ver que la diversidad microbiana intestinal fue significativamente mayor en el grupo de cacao del 85% que en el grupo de control
A su vez, el grupo del 85% poseía niveles más altos de Blautia, un tipo de bacteria intestinal, que se asoció significativamente con cambios positivos en las puntuaciones del estado de ánimo. Es posible que el efecto de alteración del estado de ánimo del 85% del consumo de chocolate negro esté “mediado por cambios en la diversidad y abundancia de bacterias intestinales”, detallan los investigadores.
Investigaciones previas demostraron que la microbiota de los controles sanos tiene más Blautia en contraste con los pacientes con trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia. La diversidad bacteriana reducida incrementa la susceptibilidad a varias enfermedades, incluida la enfermedad inflamatoria intestinal, el trastorno depresivo mayor y el trastorno de ansiedad.
H/T – Todojujuy