Un ex ingeniero de la NASA crea una piscina que en vez de estar llena de agua, tiene es “arena líquida”, una característica que logró basándose en un fenómeno físico.
Vea también: Astronauta de la NASA revela a qué huele el espacio ¡No te imaginarás!
La mente tras este proyecto es Mark Rober, quien se desempeñó durante siete años en el Jet Propulsion Laboratory de la agencia espacial y que desde hace un tiempo se ha vuelto famoso por su faceta como Youtuber.
A través de su canal de videos, el norteamericano comparte sus conocimientos en ciencia de una manera didáctica y entretenida, y esta piscina de arena es su última publicación.
En esta secuencia Rober explora lo que se conoce como lechos fluidos, un fenómeno físico que se genera cuando “una sustancia de partículas sólidas se pone en condiciones apropiadas para causar que una mezcla sólida-fluida actúe como un fluido.”
En el video se observa la arena actuando como si se tratara de agua, con los hijos de Rober incluso sumergiéndose en ella. ¿Cómo logró esto? Básicamente usando aire.
Y es que al insuflar aire en el fondo del contenedor, lo que el ingeniero hizo fue aumentar el espacio entre las partículas individuales de arena, lo que a su vez disminuyó la fricción interna, logrando que éstas se movieran más libremente.
El experto precisó que hacer esto no fue una tarea sencilla, debido a que falló nada menos que 25 veces antes de cumplir con su objetivo.
H/T – Biobiochile