Un grupo de investigadores descubrió una extraña mutación genética que parece ofrecer una medida de protección contra algunos efectos biológicos del envejecimiento. La clave se encuentra en una comunidad Amish de Indiana, EEUU.
Los integrantes de esta comunidad de Estados Unidos son las únicas en el mundo que albergan este tipo de gen “antienvejecimiento”. La mutación genética puede ocurrir en una o ambas copias de un gen llamado SERPINE1. Según explican los investigadores, cuando ambas copias genéticas están mutadas, puede conducir a un raro trastorno de la coagulación genética, y la comunidad Amish encontrada es susceptible a ella. Sin embargo, cuando solo una de las copias del gen porta la mutación, parece conferir varios beneficios de lo más interesantes.
El investigador de la Universidad de Northwestern, Douglas Vaughan, explica que el trastorno hemorrágico se produce porque SERPINE1 es responsable de la regulación de una proteína llamada PAI-1, la cual ayuda a disolver los coágulos sanguíneos.
El equipo de especialistas examinó a 177 personas de la comunidad Amish, y encontró a 43 de ellos con una copia del gen SERPINE1 mutado.
Lo curioso es que estas 43 personas tenían una media de un 10% más de esperanza de vida (tenían de media 85 años, 10 más que aquellos que no portaban la mutación) y un 10% más de telómeros (las estructuras protectoras del ADN en los extremos de nuestros cromosomas que se desenredan cuando las células alcanzan el final de su vida útil).
También mostraron una menor incidencia de diabetes y niveles más bajos de insulina en ayunas, incluso una pequeña indicación de presión arterial más baja y vasos sanguíneos potencialmente más flexibles.
«Por primera vez estamos viendo un marcador molecular del envejecimiento (longitud de los telómeros), un marcador metabólico del envejecimiento (niveles de insulina en ayunas) y un marcador cardiovascular del envejecimiento (presión sanguínea y rigidez de los vasos sanguíneos), todos siguiendo en la misma dirección a estas personas que parecen estar protegidas de los cambios relacionados con la edad», señaló Vaughan.
Este grupo Amish en Indiana es la única comunidad conocida que porta la mutación que naturalmente suprime los niveles de PAI-1 en la sangre. Ocurre que no se sabe exactamente cómo dicha proteína contribuye al envejecimiento, aunque desempeña un papel importante en un proceso llamado senescencia celular, cuando las células ya no pueden replicarse, por lo que simplemente quedan inactivas.
H/T – Gizmodo