A partir del 2018 en México se comercializarán fármacos cuya composición está derivada de la marihuana. Se trata del tetrahidrocannabinol (THC) que es usado para el tratamiento de la epilepsia infantil y el resto de cuidados paliativos.
Desde el 2015, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recibió 431 solicitudes para uso recreativo de la marihuana y autorizó 294 permisos individuales para la importación de medicamentos con cannabidiol.
Es importante destacar que en México todas las solicitudes para uso lúdicos de la cannabis -por ley- son negadas o rechazadas, pero hasta ahora siete han llegado al amparo y autorización en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En cuanto a los fármacos con el componente psicoactivo de la marihuana, el tetrahidrocannabinol (THC) y otros productos hechos a base de marihuana, con distinta concentración, estarán a la venta el año entrante.
Con ello, los padres de familia y los pacientes tendrán importantes ahorros porque ya no realizarán los gastos de importación, señaló el titular de la Cofepris, Julio Sánchez.
Sánchez explicó que 80% de los permisos de importación de medicamentos son para el tratamiento de epilepsia infantil, y el resto para cuidados paliativos y otros padecimientos.
H/T – Publimetro