El centro histórico del archipiélago portugués de Madeira se ve amenazado por las llamas de un grave incendio que se originó en los arrabales de Funchal.
Además de los graves daños materiales, lamentablemente el incendio ha cobrado la vida de tres personas, otra permanece desaparecida y al menos un millar de personas han tenido que ser evacuadas.
Gracias al efecto del viento y del calor el fuego se ha propagado rápidamente y las autoridades no han podido controlarlo. Las llamas se aproximan a zonas del centro de Madeira, a la histórica Baixa de Funchal, como la iglesia de Sao Pedro.
El Gobierno regional de Madeira y el Ayuntamiento de Funchal esperan recibir en las próximas horas refuerzos procedentes de Lisboa. Según anunció el primer ministro luso, António Costa, desde Lisboa partirá esta misma noche un avión militar con decenas de efectivos para ayudar a sofocar las llamas.
Funchal, donde nació el futbolista Cristiano Ronaldo, tiene una población de 120.000 habitantes y es -para complicación de las autoridades- una ciudad con una orografía muy escarpada que dificulta las labores de extinción.
La capital de Madeira, que fue arrasada en 2010 por las inundaciones, acoge en esta época a miles de turistas.
La Policía Judicial (PJ) de Portugal anunció la detención de un pirómano relacionado con unos de los focos del incendio que tienen sitiada a Funchal, un joven de 24 años del que se sospecha que avivó un fuego en un bosque de Funchal.
H/T – El Mundo