ESCUCHA ESTE ARTÍCULO EN AUDIO

Esta no es una historia más sobre cápsulas del tiempo encontradas, porque a la sorpresa de hallar un cofre con recuerdos que forman parte del pasado le siguió un trabajo fotográfico antiguo para recuperar un par de instantáneas de hace más de un siglo. Para ser más exactos, gatos de aproximadamente el año 1900.

No dejes de ver: Hallan una cápsula del tiempo escondida hace más de 100 años en un molino

Tal y como explica el youtuber Mathieu Stern, hace poco descubrió una “cápsula del tiempo” en el sótano de su antigua casa familiar. Se trataba de una caja que databa de comienzos del siglo pasado, y entre cosas, encontró dos negativos de placa de vidrio.

Debido a la época, Stern decidió probar a revelarlas utilizando uno de los métodos de impresión fotográfica más antiguos que existen: el Cianotipo. Cuando hablamos de ello nos referimos a un procedimiento fotográfico monocromo (un solo color) que consigue una copia negativa del original en un color azulado denominado cianotipo.

Este método se utilizó mucho en la copia de planos de arquitectura hasta que aparecieron las copias heliográficas (diazed) que se revelaban con vapores de amoníaco y tenían un color rojizo, copias que ya no requerían procesos de enjuagado.

Debido a mi último video, alguien de mi familia me contó sobre una posible cápsula del tiempo en nuestra antigua casa familiar. Después de investigar, encontré una caja que data de alrededor de 1900 a juzgar por los objetos y la técnica de las fotos que se encuentran dentro. Así que decidí revelar las imágenes usando el proceso de Cianotipo.

Por supuesto, tratándose de un youtuber, Stern llevó a cabo una crónica visual de todo el trabajo, desde el momento en que abrió la cápsula hasta el revelado final de las imágenes.

El resultado final no podría gustar más a Internet: gatos que estuvieron en el planeta a comienzos del siglo XX.

H/T – Gizmodo