La Mona Lisa es una de las pinturas más famosas en el mundo, tanto por haber sido pintada por Leonardo Da Vinci como porque en ella alberga una serie de misterios que aún no pueden ser descifrados por los especialistas.
Vea también: 5 Cosas que seguro no sabías de la Mona Lisa
Y ahora surgió una nueva duda, pues expertos del Centro de investigación y Restauración de los Museos de Francia están investigando la procedencia de un dibujo a carbón que podría ser el bosquejo de la famosa pintura de Da Vinci.
Dicha imagen muestra a una mujer desnuda, pintada a carbón, que presenta parecidos con La mona Lisa, al menos, en su cara y manos.
El artista, nacido en Vinci, vivió entre 1452 y 1519 y, según recoge el diario de circulación nacional, Las Últimas Noticias, el dibujo data de comienzos del siglo XVI. De todas formas, recién en 1862 fue rescatado por el Museo Condé del palacio de Chantilly.
El papel del dibujo habría sido producido entre los últimos años del siglo XV y el comienzo del XVI, lo que también coincide con el tiempo en que Da Vinci vivió.
Por tal, los conservadores del museo consideran, después de meses de exámenes en el Louvre, que “el dibujo es al menos en parte” obra de Leonardo.
Asimismo, explican que el dibujo es de calidad y están revisando si es que fue realizado, tal vez, en paralelo a la Mona Lisa, al final de la vida de Da Vinci.
Sin embargo, aseguran que hay que tener prudencia, debido a que aún existen dudas respecto de la autoría, ya que hay sectores que fueron pintados por una persona diestra, mientras Da Vinci era zurdo.
Mientras tanto, los expertos esperan esclarecer la autoría del dibujo en un plazo de dos años, momento en que podría salir a la luz otra de las grandes obras de un de los hombres más importantes del Renacimiento.
H/T – Biobiochile