ESCUCHA ESTE ARTÍCULO EN AUDIO

Arqueólogos peruanos encontraron seis momias preincas de infantes, de entre 1.000 y 1.200 años de antigüedad, que fueron sepultados en aparente sacrificio junto a un personaje social importante del milenario complejo urbano de barro de Cajamarquilla, en la periferia de Lima.

Mira también: Descubren dos momias cubiertas de oro en un templo egipcio

Todas ellas estaban envueltas en fardos funerarios confeccionados con algodón e iban acompañadas de otros objetos como vasijas de cerámica y calabazas. Algo habitual, pues se creía que tenían que ir preparados a otra vida.

El descubrimiento ocurrió cerca de la cámara funeraria de unos tres metros de largo y a una profundidad de 1,40 metros, donde en noviembre se encontró la momia de quien ahora se presume sería una persona importante.

Junto a las momias de los seis niños, también encontraron restos óseos de siete adultos que a diferencia de los infantes no estaban envueltos en fardos. El hallazgo elevó a 14 el total de restos que los investigadores de la Universidad de San Marcos han ido descubriendo desde noviembre de 2021.

H/T – Lavanguardia