Las excavaciones también han desenterrado, además, de las huellas dactilares, hornos bien conservados, construidos de arcilla, que contenían piedras quemadas
Te puede interesar:Por primera vez, hallan huellas de dinosaurios con impresiones de piel “perfectas”
Misteriosas huellas dactilares de 3.000 años de antigüedad fueron encontradas en ladrillos en un sitio arqueológico en Emiratos Árabes Unidos. El hallazgo se realizó en el sitio de Hili 2 en Al Ain de Abu Dhabi, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi informó en una publicación de Facebook que las huellas dactilares podrían ofrecer pistas importantísimas para los arqueólogos, ya que «indican la adopción de una técnica avanzada en construcción».
Así, según informa el periódico The National, los artesanos antiguos utilizaban las manos para hacer muescas en los ladrillos de barro. Las muescas, por su parte, se utilizaban para contener el mortero que mantenía las paredes juntas.
«Los descubrimientos en Hili 2 traen a la luz detalles desconocidos sobre nuestro pasado, para nosotros y para las generaciones futuras», declaró Mohamed al Mubarak, el presidente del Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi.
Por su parte, los arqueólogos señalan que las muestras recién encontradas están muy bien conservadas en comparación con las huellas dactilares halladas anteriormente. Los expertos están considerando enviarlas para un análisis forense con el objetivo de aprender más sobre las personas que dejaron las huellas.
«A partir de las huellas podemos averiguar la edad del grupo», dijo Ali al Meqbali, el jefe de arqueología del Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi en Al Ain. «También nos ayudará a entender las técnicas de construcción».
Las excavaciones también han desenterrado hornos bien conservados, construidos de arcilla, que contenían piedras quemadas. Estos hornos no se encontraban en casas individuales sino en espacios comunales, y es probable que las familias los usaran en ocasiones especiales. También se desenterró un sello de arcilla con un grabado de una gacela que probablemente tenía funciones decorativas o administrativas.
H/T – Elcorreo