Científicos encontraron «la mejor evidencia» de que la espesa capa de nubes que envuelve actualmente la atmosfera de Venus podría ocultar la presencia de volcanes activos en la superficie del segundo planeta del Sistema Solar, contando desde el Sol.
El descubrimiento se hizo gracias a los datos e imágenes recogidos con las cámaras de la sonda Venus Express, lanzada por la Agencia Espacial Europea, cuya misión concluyó el año pasado tras ocho años de observaciones, tal y como informa la revista ‘National Geographic’.
Según el estudio publicado en ‘Geophysical Research Letters’, un equipo internacional de científicos planetarios ha logrado detectar las emisiones térmicas y los cambios en el brillo de algunas zonas en la superficie venusiana con apenas unos días de diferencia.
«Hemos visto varios sucesos en una región de la superficie, que de repente se vuelve más caliente y después se enfría de nuevo», explica el autor del estudio e investigador del Max Planck Institute for Solar System Research (Alemania), Eugene Shalygin, citado por la agencia Sinc.
Además Shalygin añadió que el hallazgo «es la mejor evidencia del volcanismo activo en Venus, dado que por primera vez fueron detectados los puntos calientes que cambian de temperatura cada día y que se encuentran a lo largo de las zonas de fallas tectónicas, como Ganiki Chasma».