ESCUCHA ESTE ARTÍCULO EN AUDIO

El chocolate formaba parte de una serie encargada por la reina Victoria de Reino Unido para las tropas británicas que combatían en Sudáfrica durante la segunda guerra Bóer.

Mira también: Hallan pasteles de la Segunda Guerra Mundial intactos y ocultos en hotel

Una bara de chocolate de una serie encargada hace 121 años por la reina Victoria para levantar el ánimo de la tropas británicas en Sudáfrica ha sido descubierta esta semana en su lata original en la antigua casona Oxburgh Hall, ubicada en el condado Norfolk, en la costa este de Inglaterra.

«Aunque ya no parece apetitoso y ha rebasado su fecha de vencimiento —no lo querría como regalo de Pascua— todavía está completo y es un hallazgo extraordinario», señaló en un comunicado Anna Forrest, curadora del patrimonio cultural en la organización benéfica National Trust que administra Oxburgh Hall.

De hecho, esta barra de chocolate no fue un regalo de Pascua: la tapa de hojalata tiene una inscripción escrita a mano por la monarca en la que puede leerse: «Te deseo un feliz año nuevo» y «Sudáfrica 1900».

El chocolate fue un regalo para el octavo baronet, sir Henry Edward Paston-Bedingfeld, que ese año combatía en Sudáfrica durante la segunda guerra Bóer (1899-1902). Fue descubierto entre las pertenencias de su hija Frances Greathead después de su muerte, acaecida en 2020 a la edad de 100 años.

En 1951, Frances, su madre Sybil y su prima Violet salvaron Oxburgh Hall de ser subastada. Las mujeres lograron recaudar los fondos necesarios tras vender sus casas. Posteriormente, la familia donó la casona al National Trust.

H/T – lt10