Unos investigadores han encontrado las primeras estrellas de la historia del Universo; el amanecer del universo se produjo 250 millones de años después del Big Bang.

Te puede interesar: Identifican una de las primeras estrellas formadas en la Vía Láctea

Una investigación realizada por un equipo internacional de astrónomos ha revelado que alrededor de 250 millones de años después de que se produjera la gran explosión que dio origen al cosmos, el Big Bang, comenzaron a nacer las primeras estrellas del universo. Los resultados del trabajo también han dado a conocer el oxígeno más distante jamás detectado.

La respuesta a esta gran pregunta de cuándo nacieron las primeras estrellas la ha facilitado el telescopio ALMA del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile, gracias a los datos de observación de una galaxia lejana llamada MACS1149-JD1. Los investigadores detectaron un resplandor muy débil emitido por su oxígeno ionizado. Para cuando fue detectada la luz infrarroja en la Tierra, su longitud de onda era más de 10 veces mayor que cuando se originó.

Con este dato, los astrónomos dedujeron que la señal fue emitida hace 13.300 millones de años (o lo que es lo mismo, 500 millones de años después del Big Bang), convirtiéndolo en el oxígeno más distante jamás detectado por ningún telescopio hasta ahora.

«Me emocionó ver la señal de oxígeno distante, una detección que hace retroceder las fronteras del universo observable», afirma Takuya Hashimoto, investigador de la Universidad Osaka Sangyo y líder del trabajo.

Aparte de este vetusto brillo del oxígeno captado por ALMA, el Very Large Telescope (VLT) de ESO también detectó una señal más débil de emisión de hidrógeno. Los expertos fueron capaces entonces de determinar la distancia a la galaxia, lo que fue consistente con la distancia de la observación del oxígeno, lo que convierten a MACS1149-JD1 en la galaxia más lejana con una medición precisa de la distancia y también en la galaxia más apartada jamás observada.

«Vemos esta galaxia en un momento en el que el universo sólo tenía 500 millones de años y, sin embargo, ya tiene una población de estrellas maduras. Por lo tanto somos capaces de utilizar esta galaxia para estudiar un período anterior, completamente desconocido, de la historia cósmica», explica Nicolas Laporte, investigador de la University College de Londres y coautor del estudio.

Para averiguar cuándo tuvo lugar esta formación temprana de estrellas, los investigadores reconstruyeron los inicios de la historia de la galaxia MACS1149-JD1 utilizando datos infrarrojos tomados con los telescopios espaciales Hubble y Spitzer, descubriendo que el brillo observado de la galaxia puede explicarse con un modelo en el que el comienzo de la formación estelar arranca apenas 250 millones de años después del comienzo del universo.

¿Cuándo surgieron entonces las primeras galaxias dentro del llamado amanecer cósmico? Al parecer hubo galaxias que existieron antes de las que podemos detectar de forma directa a día de hoy.

«Determinar cuándo tuvo lugar el amanecer cósmico es el ‘santo grial’ de la cosmología y el estudio de formación de galaxias. ¡Con estas nuevas observaciones de MACS1149-JD1 nos acercando a la posibilidad de ser testigos directos del nacimiento de la luz de las estrellas! Puesto que todos estamos hechos de material estelar procesado, esto es realmente encontrar nuestros propios orígenes», finaliza Richard Ellis, coautor del estudio.

H/T – MuyInteresante