Un grupo de estudiantes de una universidad siberiana encontró en la república rusa de Jakasia los restos óseos del mamut de las estepas.
Mira también: Encuentran restos de una criatura marina que deja confusos a los expertos
Un grupo de estudiantes del Instituto de Biología de la Universidad Estatal de Tomsk, en Siberia, en Rusia, ha descubierto huesos del enorme mamut de las estepas en la república rusa de Jakasia. Este territorio del sur de Rusia se encuentra próximo a Mongolia, China y Kazajistán.
El mamut de las estepas (Mammuthus trogontherii) pobló gran parte del norte de Eurasia y Norteamérica a finales del Pleistoceno (hace entre 600.000 y 250.000 años) y es antepasado del mamut lanudo, que encuentra con cierta regularidad en zonas de Siberia.
«Durante el estudio de los suelos antiguos en la zona de Bograd encontraron grandes restos óseos, que supuestamente pertenecen a un antepasado del mamut lanudo: el mamut trogontherii. Estos mamíferos se extendieron a lo largo y ancho del planeta a principios del Pleistoceno, desde hace 800.000 a 400.000 años», reza un comunicado de la universidad.
La universidad aseguró que los huesos del mamut de las estepas son mucho menos frecuentes que los del lanudo, y son de gran interés para los científicos.
Según el profesor asociado de Paleontología y Geología Histórica de la Universidad, Andréi Shpanski, es altamente probable que los estudiantes hayan encontrado los dientes superiores y los huesos del cráneo de un mamut de las estepas. Este animal medía hasta 4,2 metros de altura y pesaba unas 10 toneladas, lo que le convertía en uno de los mayores proboscídeos que hayan existido.
Los restos han sido encontrados a orillas de la presa de Krasnoiarsk durante el estudio del suelo paleozoico del valle del río Yeniséi.
H/T – RT