El pecio del «Karlsruhe» ha sido descubierto frente a las costas de Noruega, cerca de un cable submarino.
Mira también:Encuentran un barco de desembarco hundida durante la Segunda Guerra Mundial
Una reliquia militar ha sido hallada. Ocho décadas después de que comenzara la Segunda Guerra Mundial han sido descubiertos frente a las costas de Noruega los restos de un buque de guerra alemán que se fue a pique tras recibir el impacto de un torpedo británico. Así lo han confirmado el operador noruego Statnett.
Identificado este año a partir de imágenes de SONAR de su casco y de detalles como la posición de las torretas de los cañones, el crucero «Karlsruhe» fue detectado por primera vez en 2017 a solo 15 metros de un cable de alimentación submarino que ha estado operando desde 1977.
Construido en la década de 1920, el barco fue pintado con una esvástica cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial. Un símbolo que Statnett y sus socios ya han fotografiado para regocijo de los amantes de la historia.
El buqu, de 174 metros, formó parte de la fuerza alemana que invadió Noruega en abril de 1940. Combatió hasta que fue alcanzado por el torpedo de un submarino británico poco después de comenzar su viaje de regreso desde el puerto de Kristiansand, en el sur de Noruega.
Posteriormente, la tripulación fue evacuada y el barco fue hundido por los propios alemanes. Desde entonces, descansa en posición vertical sobre el lecho a una profundidad de 490 metros, a 13 millas náuticas (24 kilómetros) de la costa.
«Se puede saber el destino de Karlsruhe en los libros de historia, pero nadie sabe exactamente dónde se hundió el barco», dijo el arqueólogo e investigador del Museo Marítimo Noruego Frode Kvaloe.
Statnett ha señalado que su cable de alimentación submarino, que conecta Noruega con Dinamarca, se habría tendido más lejos de los restos si se hubiera conocido su ubicación en el momento de la construcción.
H/T – ABC