Unos mineros en Birmania, país ubicado en el sudeste asiático, descubrieron una piedra gigante de jade, la cual pesa 175 toneladas, tiene 4,3 metros de alto y 5,8 metros de largo, además, se reportó que está valorada en unos US$170 millones.
La espectacular y gigantesca piedra fue hallada en una mina del estado norteño de Kachin, lugar famoso por su producción de jade, de hecho, Birmania es uno de los mayores productores de jade en el mundo.
Incluso, la industria de estas hermosas piedras casi traslucidas es la responsable de cerca de la mitad del Producto Interno del país. Tanto así que en 2014, Alex Preston, corresponsal de la ‘BBC’ en Birmania, informaba que según cálculos, el calor del comercio de jade en el país asciende a más de US$8.000 millones al año.
La mayor parte de estas piedras semipreciosas, por cierto la cual llegó a ser más valiosa que el oro para los Mayas y Aztecas, van a China, cuya presencia en Birmania ha crecido a un ritmo acelerado desde el fin de la dictadura militar en 2011. De hecho, el jade es conocido en China como la “piedra del paraíso”, a pesar de que allí se le llama gema real, debido a que fue muy apreciada por los emperadores.
En realidad el jade puede tener varios colores: verde, blanco, gris, negro, amarillo, naranja y violeta y fue descubierto hace 7.000 años; en la prehistoria se usó con el propósito de fabricar utensilios y armas, porque es un material muy duro.
Por todo esto, dicho hallazgo se vuelve una noticia trascendental en el país, pues la industria del jade es clave en la economía de Birmania.
H/T – BBC