Un grupo de arqueólogos subacuáticos descubrieron a finales de mayo un depósito de ánforas que datan del siglo III a.C. en las profundidades del mar Mediterráneo, cerca de las islas de Lérins (Francia).
Vea también:Encuentran sumergidas en Italia 15 ánforas de hace 2.000 años
Anne Joncheray, arqueóloga y directora del Museo de Arqueología de Saint-Raphaël, dijo para France 3 Régions que las 17 ánforas se encuentran en perfectas condiciones y han sido recuperadas tras un arduo trabajo, ya que se hallaban cubiertas entre una mezcla de arena y raíces a 20 metros bajo la superficie.
Según Joncheray, estas piezas de 2.300 años de antigüedad se utilizaron para transportar vino de producción local a los puestos comerciales griegos del Mediterráneo. También agregó que, dado el lugar del depósito —donde no se hallaron restos de ninguna embarcación transportadora—, se pueden formular tres escenarios posibles: el barco se volcó sin hundirse y parte de la carga se cayó, o la embarcación encalló más lejos o las piezas fueron arrojadas por la borda.
Para la arqueóloga, el descubrimiento de objetos de esa época es excepcional, ya que la cuenca mediterránea estaba lejos de ser pacífica porque había muchos actos de piratería y el comercio se desarrollaba y difundía relativamente poco. Hasta la fecha se han descubierto cuatro restos de este período de la historia.
Las ánforas podrían integrar la colección del Museo del Mar de la isla Santa Margarita, situada frente a la costa de Cannes.
H/T – Lacalle