El ‘Plecturocebus parecis‘, especie de monos, vive en pequeños grupos compuestos de familiares cercanos y se alimenta predominantemente de frutas y hojas.
Mira también:Nacen los primeros híbridos de cerdo y mono en China
Un equipo de científicos brasileños y estadounidenses aisló una nueva especie del género Plecturocebus, conocido comúnmente como titís. Este nuevo tití, que habita en la parte oriental de Brasil, ha recibido el nombre científico de ‘Plecturocebus parecis’.
A pesar de que fue descrita por primera vez en 1823, esta especie —a la que los indígenas locales distinguen de las otras, llamándola ‘otôhô’— se consideraba una variación de un taxón muy cercano, el ‘Plecturocebus cinerascens’. Ahora, el estudio de su genoma y morfología mostró que se trata de una especie separada.
El nuevo tití guarda un gran parecido con otras especies de su género —su rasgo más distintivo es su pelaje grisáceo, de coloración como el agutí y con matiz rojo en el lomo— pero se ha determinado que la distancia genética entre el ‘Plecturocebus parecis’ y los demás titís varía entre el 0,5 y 2,7 %. En comparación, la distancia entre nosotros y los chimpancés es de cerca del 1,2 %).
En las selvas de los estados de Rondônia y Mato Grosso, donde fueron detectados estos monos, tienden a poblar zonas relativamente altas, siendo la única excepción el Parque Nacional Juruena.
Según se ha podido determinar hasta la fecha, viven en pequeños grupos de familiares cercanos. Ejemplo de ello es un colectivo observado en los años 2010 y 2011, que consistía en una pareja en edad reproductiva, una hembra y un varón jóvenes y una cría muy joven, estos tres probablemente hijos de la pareja.
Durante los 50 días que duró la observación, los titís mostraron «los comportamientos territoriales típicos, en particular el dúo vocal característico al comienzo del período de actividad diaria», indica el estudio, publicado en el último número de la revista Primate Conservation.
«El grupo estudiado ocupaba un pequeño rango de hogar, de solo 5,5 hectáreas, y tenía una dieta predominantemente frugívora (70% de frutas, 20% de hojas, 8% de insectos y 2% de flores […]), con una disminución del consumo de fruta durante la estación seca, cuando aumenta la importancia de otros alimentos», detalla.
Asimismo, señala que la especie necesita protección para sobrevivir, ya que es escasa y, además, está distribuida principalmente en el infame Arco de Deforestación brasileño.
«El ‘Plecturocebus parecis species nova’ debe considerarse casi amenazada debido a la pérdida y fragmentación continua del hábitat en toda su área de distribución. […] La protección fiable de las poblaciones de ‘Plecturocebus parecis sp. nov.’ solo será posible mediante el establecimiento de nuevas áreas estrictamente protegidas para sus bosques restantes», indica el estudio.
H/T – RT