Si eres un aficionado de la astronomía, esta noticia te va a encantar, pues Marte, la Tierra y el Sol se alinearán perfectamente hoy. Este evento que, realmente se llama oposición marciana, debido a que el planeta rojo y el Sol estarán en lados opuestos de la Tierra, se produce cada dos años.
En estos momentos Marte se encuentra a unos 77 millones de kilómetros de la Tierra, pero se está acercando cada vez más; así el 30 de mayo pasará a 75 millones de kilómetros, y ya para 2018 estará a 58 millones de kilómetros.
Sin embargo, el record moderno de acercamiento es de 55,7 millones de kilómetros en el año 2003, y se estima que estos números sólo podrán ser superados para el año 2287, según información dada por la NASA.
Mientras tanto, en el otro extremo de la escala, puede haber una distancia de 400 millones de kilómetros entre la Tierra y Marte en el momento es que se encuentren a lados opuestos del Sol.
En general, mayo está resultando un gran mes para estos tipos de eventos, ya que si recapitulamos los hechos ocurridos a nivel astronómico, el pasado 09 de mayo Mercurio pasó directamente entre la Tierra y el Sol y apareció un punto negro sobre la vasta estrella.
Para esto fueron necesarios utilizar binoculares o telescopios equipados con filtros especiales para ver el tránsito de Mercurio, el cual se produce 13 veces cada siglo; lo que sucede al contrario de Marte, que es visible a simple vista.
Además, el 21 de mayo se sumará al espectáculo una luna llena.
Ahora, bien entrado el mes de junio también habrá sorpresas, puesto a que Marte se verá más grande y luminoso.
El telescopio espacial Hubble ya está preparado para tomar las fotos. Incluso, el jueves pasado, el Instituto Científico del Telescopio Espacial en Baltimore mostró una foto de Marte tomada el 12 de mayo desde 75 millones de kilómetros, mostrando detalles entre 32 y 50 kilómetros de diámetro.
H/T – eluniverso