Ice bucket challenge más que un simple reto
La ALS Association dice que el dinero recaudado por la campaña del Ice Bucket challenge -que se convirtió en viral- ha ayudado a identificar un nuevo gen asociado con la enfermedad.
El reto cubo de hielo fue un fenómeno viral en el verano de 2014, en el que las personas se mojaban con un cubo de agua helada sobre la cabeza con el fin de solicitar donaciones antes de nominar a otros a hacer lo mismo.
La participación fue impresionante, decenas de celebridades incluyendo a Henry Cavill (Superman), Mark Zuckerberg, Anna Wintour, Tom Cruise, Charlie Sheen, Robert Downey Jr y cientos de videos invadieron las redes sociales, pero la campaña fue criticada por algunos.
Vea también: El Ice Bucket Challenge de Foo Fighters le ganó a todos
Lo grandioso del reto a pesar de sus detractores fue que la campaña recaudó más de $ 100 millones en un período de 30 días, y fue capaz de financiar por completo una serie de proyectos de investigación.
¿Ice Bucket challenge Banal e infantil?
No lo creo, si su resultado fue la participación activa y real de tantas personas ¿porque no reconocerlo?
EL proyecto Mine, fue una gran iniciativa basada en datos financiado por la Asociación ALS a través de donaciones por el Ice bucket challenge, así como donaciones de los capítulos Georgia y Nueva York de la organización. los investigadores del proyecto anunciaron el lunes que han identificado un nuevo gen asociado con la enfermedad, que según los expertos podría conducir a nuevas posibilidades de tratamiento.
«Es muy emocionante porque muestra que todos los que contribuyeron en el desafío del cubo de hielo tuvieron un impacto en la investigación», dijo Brian Frederick, vicepresidente ejecutivo de comunicaciones y el desarrollo de la Asociación ELA. «El trabajo que el proyecto Mine está haciendo es realmente importante, y el descubrimiento de este nuevo gen nos ayudará a entender mejor la ALS.»
El gen recién descubierto, NEK1, se asocia únicamente con el 3% de los casos de ELA, pero está presente en ambas formas hereditarias y esporádicas de la enfermedad, que los investigadores dicen que les da una nueva diana para el desarrollo de posibles tratamientos.
Proyecto Mine ha estado trabajando para secuenciar los genomas de 15.000 personas con la enfermedad, y el descubrimiento, que fue descrito en un artículo publicado el lunes en la revista Nature Genetics, participaron más de 80 investigadores de 11 países.
El descubrimiento fue significativo, dijo Frederick, «porque ayuda a entender lo que está provocando esto y nos puede ayudar a una mejor encontramos un tratamiento», aunque añadió que «todavía es muy temprano en nuestra comprensión de este gen en particular, y todavía tenemos un largo camino para ir con la comprensión de la ELA en general «.
H/T The guardian