La filtración de información personal de más de 50 millones de usuarios de Facebook a la empresa británica Cambridge Analytica continúa generando estragos a nivel mundial, sobre todo porque el mecanismo utilizado llevó a que las personas compartieran esa información voluntariamente. Aunque probablemente sin estar conscientes de las consecuencias.
Los usuarios, cuyos datos fueron filtrados, usaron una aplicación llamada ‘thisisyourdigitallife’, creada por Aleksandr Kogan, un psicólogo de la Universidad de Cambridge, a través de su empresa Global Science Research (GSR). La ‘app’ le pagaba a los usuarios por realizar una prueba psicológica en forma de cuestionario. La aplicación, al igual que muchas otras, se vinculaba con Facebook, pidiendo información de cada cuenta y también de los amigos que tenía cada perfil.
«Las personas proporcionaron su información conscientemente, no se infiltró ningún sistema y no se robaron ni piratearon contraseñas como tampoco piezas de información delicadas», explicó en un comunicado la red social creada por Mark Zuckerberg.
Sin embargo, el problema surgió cuando GSR vendió –con fines comerciales– esos datos a Cambridge Analytica, que los utilizó para incidir en distintas campañas electorales, entre ellas la de Donald Trump.
¿Qué hacer para evitar que usen tu información personal?
Es bastante sencillo saber qué información estamos brindando y elegir dejar de hacerlo. En nuestra cuenta de Facebook, debemos abrir el menú y buscar la opción ‘Configuración’.
Una vez allí, a nuestra izquierda se desplegará una columna donde entre las opciones aparecerá ‘Aplicaciones’. Haciendo clic, veremos todas las ‘apps’ a las que hemos vinculado nuestro perfil.
Desplegado el panel, podremos elegir qué aplicación eliminar (si ya no la usamos) y en el resto ‘editar configuración’. En esta última opción, observaremos qué información estamos dando a cada ‘app’: perfil público, lista de amigos, intereses, relaciones, ubicación, fecha de nacimiento, historial académico, etc. En algunos casos, como el perfil público, no podremos desactivarlo porque suele ser el requisito que piden todas las aplicaciones, pero otros datos, como nuestra lista de amigos o ubicación, no suelen ser exigidos, pero sin embargo por configuraciones predeterminadas, frecuentemente los cedemos igual.
De esta manera, nuestra privacidad estará más resguardada y, al menos, podremos saber qué datos estamos compartiendo y cuáles no.
H/T – ActualidadRT