Los arrecifes de coral de todo el mundo están muriendo por culpa del calentamiento marino que provoca el cambio climático.
Los científicos ya habían advertido que la creciente temperatura del mar precipita una respuesta biológica llamada blanqueamiento. Esto quiere decir que los corales, estresados por el calor, expulsan las coloridas algas simbióticas que les proporcionan alimento y al hacerlo, adquieren un color blanco hueso y corren el riesgo de morir de hambre.
Un equipo de científicos australianos ha captado esos estertores en video. Y es algo realmente perturbador. Para conseguir estas imágenes los investigadores, de la Universidad Tecnológica de Queensland en Brisbane, Australia, colocaron especímenes del coral Heliofungia actiniformis en tanques que simulan su ambiente natural, y aumentaron el calor.
La grabación revela que los corales expulsan las algas en un proceso llamado inflación pulsada. Dilatan sus cuerpos hasta 340% de su tamaño normal para luego contraerse, violentamente, y escupir los organismos diminutos a lo largo de un periodo de cuatro a ocho días. El time-lapse muestra que estos animales marinos se tornan cada vez más pálidos con cada convulsión.
Sin embargo, el blanqueamiento tiene beneficios a corto plazo.
Esto se debe a que, con el tiempo, el calor hace que las algas simbióticas se vuelvan tóxicas, de modo que, al expulsarlas, el coral puede seguir viviendo. Pero si el agua no se enfría lo suficiente para que nuevas algas recolonicen rápidamente al coral, el arrecife blanqueado morirá.
H/T – Ngenespanol.com