Las autoridades indonesias anunciaron que convertirán en parques conmemorativos las zonas más afectadas por el terremoto y posterior tsunami que sacudió la región central de la isla de Célebes el pasado 28 de septiembre y donde se estima que unas 5.000 personas quedaron sepultadas.
Vea también: Investigación chilena podría ser clave para predecir terremotos
El barrio de Balaroa -en la ciudad de Palu- y las poblaciones de Jono Oge y Petobo “serán cerradas y convertidas en zonas verdes y parques para la memoria, donde construiremos un monumento para recordar lo que fue en su día la zona devastada”, dijo el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, en rueda de prensa.
Sutopo apuntó que estas ubicaciones tendrán fines educativos y no serán utilizadas para construir nuevas viviendas, mientras elevó el número total de fallecidos en la provincia de Célebes Central a 2.010.
En Balaroa, un barrio del oeste de la capital provincial Palu, casi 1.500 edificios fueron engullidos por la tierra y las casas se apilan unas encima de otras en un amasijo en el que es imposible descifrar lo que fue un vecindario con mezquitas, escuelas y hogares.
Más de 2.000 viviendas en Petobo, un pueblo a 7 kilómetros al sureste de Palu, fueron afectadas por la licuefacción del suelo, un fenómeno que ocurre cuando un fuerte terremoto golpea un suelo de tierra arenoso y con grandes bolsas de agua, lo que hunde el terreno y libera una gran cantidad de barro.
Las autoridades estiman que más de 5.000 personas fueron enterradas en Balaroa y Petobo, mientras que en Jono Oge, donde también tuvo lugar la licuefacción de la tierra, la destrucción fue menor con 366 edificios dañados a pesar de que un rio de barro movió una gran cantidad de terreno.
Miembros de los equipos de salvamento y personal sanitarios sobre el terreno utilizan equipo médico especial para prevenir desde hace días el contagio de enfermedades, además de vacunarse contra el tétanos, la difteria y recibir antisueros, ya que los cadáveres están en un avanzado estado de descomposición.
Las labores de búsqueda y rescate continuarán hasta el jueves, sobre todo en Palu, que también se llevó el impacto más fuerte de un tsunami de hasta tres metros de altura, ya que se ubica al final de una bahía que canalizó las olas hasta la capital provincial.
H/T – Cactus24